Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Drogas, armas y violencia, los temas de la novela La Mara, de Ramírez Heredia

El mundo de las drogas, las armas y la violencia en la frontera sur de México, donde hombres y mujeres comienzan su viaje hacia el “sueño americano”, es novelado por el escritor mexicano Rafael Ramírez Heredia en su obra La Mara.

El autor de M de Marilyn y De tacones y gabardinas habló para la radio mexicana sobre su más reciente libro, en el que traza una historia novelada a partir de un fenómeno real, como el de la pandilla salvadoreña la Mara Salvatrucha.

Ramírez Heredia explicó que su obra se aleja del trabajo periodístico.

“Intenté modificar el lenguaje, la sintaxis a manera que se constituya una novela en toda la extensión de la palabra, con un ritmo, pero sobre todo, con un juego de engarces en donde se miren los diferentes sustratos que tiene en este terrible devenir de seres que están en el sureste mexicano”.

Ramírez Heredia comentó que al comenzar a escribir tuvo algunos problemas para estructurar la obra, ya que por un lado “me encontraba con la Mara como un fenómeno social y por el otro, el deseo de escribir una novela que no quedara por abajo del tema”.

Explicó que para lograrlo tuvo que subirle al lenguaje, “darle características a los personajes, librarme de toda la posible realidad estadística y social, y convertir un hecho real en un hecho literario”.

Ramírez Heredia, Premio Nacional de Teatro (1976), dijo que su novela, editada por Alfaguara, también está apoyada en el trabajo periodístico, es un hecho real, de tal manera que no se puede evadir el olfato periodístico.

Destacó que su obra, que se presentará en estos días en España, está “perfectamente estructurada, delineada, los personajes están bien delimitados, toda la ambientación”.

Ramírez Heredia señaló que su interés por el tema de la Mara Salvatrucha lo atrapó, porque es algo que palpita.

“El situar la novela en un lugar selvático, con un río que divide dos países que son prácticamente el mismo, unos personajes que se tatúan el cuerpo, que tienen lágrimas en las mejillas y que cada uno significa un asesinato, todos estos elementos están planteados”. “Ahí pueden verlos, pero no se van a encontrar a esos personajes exactamente igual, porque están trazados, delimitados con la mano de quien quiere hacer una novela, sin menospreciar el género del reportaje”, añadió.

“Simplemente tiene diferente tono, sintaxis y forma”, destacó.

El escritor dijo que La Mara es una novela en donde el lector se podrá meter como “si estuviera viviendo esa realidad terrible que nos está abatiendo y que está a la vista de todos”.

Al referirse a la presentación en España, señaló que ha causado mucha expectativa.

“En España ha llamado la atención ese mundo exótico, la selva, los pericos, los changos, y por otro lado el tema de la migración, que nos une. Ellos la tienen también”, dijo.

“La migración es un producto de una tesis económica mal planeada, estos Maras Salvatruchas que habitan en nuestro territorio, en Guatemala, en El Salvador y en Honduras, no llegaron del espacio, están ahí y son el producto de 30 años de desigualdad social, que algunos economistas llaman neoliberalismo”, indicó.

La Mara Salvatrucha aglutina aproximadamente al 70 por ciento de todos los pandilleros en El Salvador y se creó en 1980 en California como respuesta combativa a las pandillas rivales.

La palabra mara se emplea en El Salvador con el significado de gente alborotada, mientras que salva viene a significar listo o espabilado.

468 ad