Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está hospitalizado el jefe de la Policía Municipal; ayer comparecería en Cabildo

Reprograman ediles el informe mensual de Antonio Valenzuela

 

Trasciende que en su indisposición influyó la instrucción del alcalde Alberto López Rosas para una respuesta rápida a un asalto a un restaurante en Costa Azul donde se encontraban periodistas y ejecutivos de la General Motors.

Por segunda ocasión en menos de cuatro meses se dispensó la comparecencia del secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, para rendir su informe mensual sobre las principales incidencias de seguridad de la dependencia, por cuestiones de salud que lo mantienen hospitalizado.

Trascendió que en su indisposición influyó la instrucción del alcalde Alberto López Rosas para que diera una respuesta rápida sobre el asalto ocurrido en el fraccionamiento residencial Costa Azul, donde según el boletín de la Policía Preventiva, a las 9 y cuarto de la noche del miércoles pasado tres personas que portaban armas de fuego amenazaron a la empleada del restaurante Mother Hubbards, María de la Cruz Vergara, y la despojaron de mil pesos en efectivo.

De acuerdo con la información publicada ayer en Diario 17, en el restaurante se encontraban varios ejecutivos de la compañía automotriz General Motors, y uno de ellos, Alberto Ortega, sufrió un infarto al miorcardio por la impresión del asalto, además de que los periodistas Rodrigo Huerta Pegueros, Miguel Ángel Mata y Javier Trujillo fueron algunas de las personas asaltadas.

El 12 de febrero durante primera sesión ordinaria del mes, Valenzuela Valdez no presentó el informe por problemas de salud, según el certificado médico que presentó.

Luego de la aprobación del orden del día, el alcalde Alberto López Rosas solicitó ayer en la primera sesión ordinaria de mayo, celebrada en la sala Juan R. Escudero, la dispensa de la comparencia porque, dijo, Valenzuela Valdés estaba “en situación de imposibilidad” para presentar su informe debido a un padecimiento físico que lo mantiene hospitalizado, aunque no explicó dónde ni dio más detalles.

El Cabildo aprobó por unanimidad que Valenzuela Valdez se presente a comparecer en el siguiente mes.

También por unanimidad se aprobó la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Orlando Soberanis, para el 10 de junio. El regidor perredista José Luis Morales Torres recomendó que se pida a Orlando Soberanis entregue con anticipación y por escrito las obras que se hicieron en 2003, qué empresas fueron y que informe las obras que se harán en el 2004. También pidió dar a conocer los nombres de los directores responsables de obras que no cumplen con el reglamento porque, dijo, “luego los errores se los cargan al Ayuntamiento”.

El regidor priísta Jesús Gómez Nava intervino para solicitar la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño y del coordinador de Fomento Económico, Jesús Rogel, y el alcalde contestó que se irán programando las comparecencias en el Cabildo.

En la sesión de una hora, se aprobó como recinto oficial para llevar a cabo la segunda sesión de Cabildo abierto de mayo, la cancha de la colonia Jardín Azteca.

En asuntos generales la regidora Hipólita Olmedo preguntó sobre las operciones que lleva a cabo la dirección de Mercados y Vía Pública, con referencia al alineamiento que hicieron en estas áreas en la calle Vicente Guerrero ayer por la mañana, y que provocó un enfrentamiento entre vendedores y empleados del gobierno municipal.

Criticó que los policías sólo estuvieron como espectadores durante la operación, y expresó que era “un caos, hubo piedras, tubos y mangazos”. Dijo que vio cuando “jalonearon” a los de Vía Pública, y que las vendedoras “son intocables”. “Nada más porque les dijeron quien las protege, se hicieron para atrás –los inspectores– cuando escucharon el nombre de Marco Antonio López”.

Afirmó que en el gobierno municipal no debe actuarse “con color, somos autoridad sin colores”.

La regidora dijo que está de acuerdo en que se regularice la vía pública, pero deben buscarse los métodos adecuados para que no pongan en riego a la población que va de compras.

Pidió a la comisión de Comercio que comparezcan los directores de Vía Pública y de Mercados para saber por qué actuaron así, o que le pongan un correctivo a los inspectores.

Intervino la regidora de Convergencia, María de los Ángeles González, para precisar que ya hubo una comparecencia, y que los regidores pidieron que avisaran con 24 horas de anticipación sobre las operaciones, pero los funcionarios dijeron que no lo harían porque podrían alertar.

Comentó que la regidora Alejandrina Javier ya había presenciado un operativo, así que pidió “por lo menos avísenos para no ir”, lo que provocó las risas de los asistentes, y agregó que “como en todo no nos hacen caso”.

Por su parte, el regidor Mateo López Castillo leyó una carta de pobladores cercanos a la comunidad de Lomas de Chapultepec, misma que envían al secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, para que informe sobre la situación en que se encuentra la construcción del dicho puente que está parada desde hace 15 días y lleva un retraso del 70 por ciento.

El regidor perredista Alfredo Campos pidió la palabra para decir que es preocupante la situación en que se encuentran los vecinos que requieren el puente de Lomas de Chapultepec por la proximidad del temporal de lluvias.

El regidor Norberto Refugio Chamú le dijo al alcalde que el 12 de mayo, llegó un escrito dirigido a él, con copia a los regidores, donde el subdirector de Áreas Verdes denunciaba que había presunción de robo de combustible y pidió que se investigue.

En tanto, el regidor perredista José Luis Morales pidió que se respete la ley y que los accesos en las playa no sean obstruidos.

Ante esto, López Rosas pidió hacer un planteamiento para que se discuta después en la próxima sesión de Cabildo, porque esa situación no es algo “ligero” sino debe analizarse con sustento porque es de interés de todo el Cabildo.

Faltaron a la sesión los regidores del PAN, Guido Rentería Rojas; del Partido Verde Alejandro Carabias Icaza; del PRD, Wulfrano Salgado y del PRI, Rodolfo Escobar y Rogelio Villanueva quienes, según se informó, pidieron permiso.

468 ad