Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evoca un féretro vacío a Itati Cantoral los normalistas de Ayotzinapa en la cinta Sobre tus huellas en la que participa

*Aunque digan ‘ya chole’, pues nada de ‘ya chole’. Seguimos sin saber dónde están y por eso la primera imagen que se me vino a la mente fueron sus familias y fotos, dice la actriz

Sthephanny Contreras / Agencia Reforma

Ciudad de México

Para Itatí Cantoral, los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos no es un tema olvidado, pues ahora que filmó la escena de un funeral para la película Sobre tus huellas, aseguró que es algo que marcó a la sociedad y por tanto no se puede dejar de lado.
La actriz, quien da vida a Caro, una profesora de equitación, contó que cada vez que se asomaba al féretro vacío la hacía recordar en las familias de los normalistas y en la violencia que se ha desatado durante los últimos años en México.
“Lo más fuerte de esta escena es que es un funeral con un ataúd vacío, sin cuerpo, y eso te pone a pensar luego luego en los 43 desaparecidos, que aunque digan ‘ya chole’, pues nada de ‘ya chole’. Seguimos sin saber dónde están y por eso la primera imagen que se me vino a la mente fueron sus familias y fotos.
“Además, mi personaje es una maestra, que es la confidente de la protagonista, y cuando desaparece y muere, ella sufre mucho. Tuve que tomar clases de equitación porque soy pésima jinete, pero me verán montar”, platicó Cantoral en entrevista.
La cinta, opera prima de Luis Yduñate, contará la historia de Eva, encarnada por Gretel Valdez, una chica que es víctima de secuestro y creen que ha sido asesinada, pero nadie sabe su paradero.
Luego de tanto tiempo sin hallar el cuerpo, deciden hacerle un funeral, pero Tomás, interpretado por David Palacios de joven y Gabriel Soto de adulto, no se dará por vencido hasta encontrarla viva o muerta.
“Es una trilogía de películas que hicimos entre puros amigos, por lo que son independientes. Queremos hacer buen cine para seguir manteniendo el nombre de México en alto. La trama de las tres se basará en los principales miedos del hombre: el miedo, el conocimiento y la muerte.
“En esta manejaremos el miedo, es una cinta de drama-suspenso que trata sobre la cultura chamánica que dice que todo en la vida es un sueño y cuando morimos despertamos en el lugar que estamos soñando. También tocamos el tema de la pérdida en la familia”, compartió el cineasta.
Aunque llevan alrededor de tres meses de rodaje, ayer se filmó en Jilotzingo, Estado de México, el funeral sin cuerpo de Eva, que será la primera escena de la película, cuyo estreno está previsto para mitades del próximo año.

Buscan impulso

Aunque tienen poco presupuesto, buscarán distribuir la película en los cinco continentes.
Sobre tus huellas será doblada al inglés y al chino, pues el director considera que son los idiomas del futuro.
En el Estado de México se han filmado la mayoría de las escenas, pero para las últimas dos semanas irán a Pachuca o Mexicali, para tener más paisajes del país en la cinta.
El reparto lo completan Daniela Luján, Alejandro Tomassi y Raymundo Capetillo, entre otros.

468 ad