Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Canta en quechua el grupo Chintatá, de Perú, para reivindicar el pasado indígena que occidente niega

*Como banda buscan recuperar la cosmovisión de un pueblo que tuvo su esplendor hasta principios del siglo XVI, dice su líder Jorge Alejandro Vargas

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Para el líder de la banda Chintatá de Perú, Jorge Alejandro Vargas hacer música en quechua (lengua original de Perú) es una reivindicación del pasado que occidente negó a los pueblos originarios que conquistó; “lo hacemos porque es lo que el corazón nos dice, porque es lo que somos y porque es lo que nos han negado por siglos, por lo que es necesario recuperar esos conocimientos, esos secretos de nuestras lenguas originales y perderles la vergüenza”.
En charla previa a su presentación dentro del festival De Tradición y nuevas rolas, en su quinta emisión nacional y por primera vez en Acapulco el sábado 10 de octubre pasado, el joven músico agregó que como banda buscan recuperar la cosmovisión de un pueblo que tuvo su esplendor hasta el principio del siglo XVI.
“Desde Cuzco la ciudad sagrada, los quechuas consolidaron un sistema que logró sintetizar los conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores, y esa cosmovisión puede ayudar a este mundo a mejorar”.
Asimismo, el también escritor y editor dedicado al fortalecimiento y difusión de los idiomas andinos y amazónicos del Perú destacó que “por su naturaleza, nuestra cultura, nuestros idiomas (originarios) promueven el respeto por la Pachamama (deidad inca que se refiere a la Tierra madre), por el mundo, por el ser humano y sin ellos nos vamos a morir”.
Abundó, que la sociedad actual olvida que todo tiene relación entre sí “y somos un gran todo”, al tiempo que aceptó, se cultiva entre la gente el rechazo a su cultura originaria.
Ese rechazo, dijo, “fue el arma más efectiva que usó occidente cuando invadió América; lo primero que hicieron fue hacernos sentir vergüenza de nuestros idiomas al decir que no lo eran, al decir que éramos horribles, que no teníamos cultura y menos alma, y lo hicieron tan bien que aún hasta ahora sentimos vergüenza de lo que somos”.
No obstante, Jorge Alejandro alabó que las cosas estén cambiando rápidamente y en su caso, que se combinen con, por ejemplo, la música actual debido a que Chintatá es una banda que mezcla sonidos andinos, amazónicos y afro con el indie rock.
“Nosotros vivimos en Cusco, una ciudad donde el 70 por ciento de las personas hablamos quechua es una ciudad próspera que mantiene y difunde nuestra cultura inca; una ciudad cosmopolita que se abre al pasado y al futuro a la vez”.
“Perú está pasando por un momento de reconocimiento de su identidad, cuando tocamos en lugares como Lima, la capital, la gente se suma a la fiesta porque sabe que es su música, su lengua… Y así podremos sanar, y a través de sanar uno mismo puede sanar la sociedad”, reiteró.
A la banda, además de Jorge Vargas en el teclado, el metalófono y el violín, la componen Jonatan Alzamora en la voz, guitarra y mandolina; José Valencia con la voz, guitarra y melódica; Níger Valencia con el bajo; Joel Valencia con la percusión y la quena; Manuel Vera Tudela con la voz y guitarra, y Piero Tisoc con la batería y la percusión andina.

468 ad