Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asegura Turquía que los yihadistas son los principales sospechosos de ataque en Ankara

DPA /

Estambul

Las investigaciones por la autoría de los atentados terroristas del sábado en Ankara se centran en la milicia terrorista Estado Islámico (EI), informó ayer el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
El EI “se está investigando en primer lugar”, dijo Davutoglu en una entrevista con la televisión turca NTV.
Sin embargo, también se está investigando una eventual implicación del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el grupo terrorista de extrema izquierda NDKP-C.
Nadie asumió la autoría de los ataques terroristas en una estación de tren de Ankara, donde se habían congregado cientos de manifestantes para protestar contra la violencia y contra el ejecutivo turco. El gobierno parte de que el ataque fue perpetrado por dos hombres suicidas.
Según los últimos datos del gobierno turco, murieron al menos 97 personas y más de 500 resultaron heridas. El ataque fue el más sangriento de la historia reciente del país.
El principal partido kurdo, el Partido Democrático del Pueblo (HDP) y uno de los convocantes de la manifestación, rechazó que el PKK pueda haber bombardeado una marcha pacifista prokurda en Ankara.
El HDP y los manifestantes antigubernamentales apuntaron a una posible responsabilidad de las autoridades, acusándolas de no proteger la manifestación. En varios funerales ayer, las multitudes gritaron eslóganes contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.
Las explosiones se produjeron tres semanas antes de las elecciones anticipadas que Turquía celebrará el 1 de noviembre y también ante la cumbre del G20 que se celebrará el próximo mes, lo que ha desatado preocupaciones por la seguridad.
El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan ha suspendido los actos de campaña electoral hasta el viernes, y también el HDP está estudiando cómo gestionar su campaña y podría considerar reducir sus eventos electorales, dijo un funcionario del partido.

468 ad