Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Milicias sirias apoyadas por Occidente fundan nueva alianza militar contra EI

EFE / DPA

Beirut / Kobane

Varias milicias sirias apoyadas por Occidente formaron una nueva alianza militar para luchar contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), informó ayer el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
La Alianza de las Fuerzas Democráticas de Siria estará formada por las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas y unidades del ejército Libre de Siria (ELS), así como una milicia cristiana asiria, entre otros, señaló el Observatorio.
Su objetivo es liberar la norteña ciudad de Al Raqqa, convertida en una especie de “capital” del EI en Siria, informó el funcionario kurdo, Idriss Nassan.
“Este periodo sensible (…) requiere una fuerza militar patriótica unida para todos los sirios -kurdos, árabes y asirios- y el resto de grupos sociales presentes en Siria”, señala el comunicado de fundación publicado por el Observatorio y por medios kurdos. “El objetivo de esta fuerza es establecer una Siria democrática donde todos los ciudadanos disfruten de libertad, justicia y dignidad sin negar a nadie sus derechos legítimos”.
Por su parte, YPG que operan en el norte de Siria recibieron recientemente armas de EU para luchar contra la milicia terrorista EI, informaron ayer círculos kurdos sin hacer referencia al tipo y alcance de la ayuda militar.
Los YPG son la fuerza más importante en el norte de Siria y el aliado más importante de Occidente en la lucha contra el EI.
EU entregó por vía aérea 50 toneladas de munición a grupos rebeldes en el norte de Siria, en un intento urgente de reformular el fallido programa de entrenamiento de milicias opositoras, según declaraciones de funcionarios estadunidenses divulgadas ayer por la cadena CNN.
Tanto la alianza militar como la ayuda en armas son el resultado de un cambio de estrategia de Estados Unidos en su política en Siria.
Medios estadunidenses informaron que Washington apoyará a una tropa de más de 20 mil kurdos y hasta 5 mil árabes con el objetivo de tomar Al Raqqa, feudo de los fundamentalistas en Siria.

468 ad