Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se disputan entre 7 y 8 bandas del narco el control del territorio en Guerrero, dice el general Moreno

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Autoridades de la 35 Zona Militar, admitieron que el personal es insuficiente para el combate al narcotráfico en estados como Guerrero, a pesar de que 2 de las terceras partes del total de los elementos se dedican a ello.
En una conferencia de prensa la mañana de ayer el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno, dijo que  Guerrero sigue ocupando uno de los primeros lugares en la producción de amapola.
El jefe militar informó, asimismo, que en lo que va del sexenio han recibido 8 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que en dos de ellas han tenido que “pedir disculpas públicas”.
La mañana de ayer los mandos militares ofrecieron un desayuno-conferencia de prensa a algunos reporteros y corresponsales de medios de comunicación estatales y nacionales, en donde el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno reiteró, además, parte de la información que ofreció en una conferencia de prensa similar en Acapulco en la que informó de las deserciones que se están dando en la milicia como consecuencia del combate al crimen organizado.
Aquí dijo que en donde se han presentado más deserciones de soldados es en las instalaciones de Tlapa con 104 uniformados; en el 40 Batallón cuya sede es Ciudad Altamirano, con 91 elementos; en el 27 Batallón con sede en Iguala, con 79 elementos, en las instalaciones de esta capital con 90 elementos y en el hospital militar también de esta capital, con dos elementos.
El jefe militar informó que a pesar de las acciones que realizan los elementos del Ejército, en esta entidad, sigue ocupando uno de los primeros lugares en la producción de amapola, y citó que, por ejemplo en la zona de Campo Morado, municipio de Arcelia, han sido destruidos 6 mil plantíos en los últimos seis años.
Guillermo Moreno añadió que a pesar de que en Guerrero se utilizan las 2 terceras partes del personal en labores exclusivamente para las campañas de erradicación de los enervantes, el personal resulta insuficiente. Y es que dijo que a su paso por las diferentes regiones destruyen los plantíos pero a lo 3 meses los campesinos ya cuentan con nuevos cultivos.
El jefe militar agregó que por medio de satélite detectan miles de cultivos de enervantes, pero insistió que el personal asignado para su destrucción resulta insuficiente.
Guillermo Moreno informó que en Guerrero, igual que en el resto del país, se disputan la zona entre 7 y 8 bandas del crimen organizado, pero omitió hablar de nombres. Tampoco quiso hablar de las últimas detenciones que realizaron marinos en esta capital, entre ellos el sobrino del diputado asesinado, Armando Chavarría Barrera, Benito Agustín Chavarría, pues dijo que se encuentran en proceso de investigación y que  el caso está en manos de otra autoridad.
A pregunta de los reporteros, el jefe militar dijo que en lo que va de la actual administración federal, han recibido 8 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos por parte del personal militar y añadió que en dos casos han tenido que pedir disculpas públicas, sin embargo el jefe militar no citó de qué casos se trata.

468 ad