Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Observadores desaprueban la victoria de Lukashenko pese al deshielo con la UE

EFE

Moscú

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, fue reelegido el domingo para un quinto mandato, pero su victoria fue desaprobada ayer unánimemente por los observadores occidentales pese al actual deshielo con la Unión Europea.
“Bielorrusia aún tiene un largo camino por recorrer para cumplir con sus obligaciones democráticas”, dijo Kent Harstedt, coordinador especial de la misión de observadores de la OSCE, en una rueda de prensa en Minsk retransmitida por medios nacionales y rusos.
La UE parece más dispuesta que nunca a normalizar sus relaciones con la considerada última dictadura de Europa, pero la valoración de las presidenciales por parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) apenas varió con respecto a 2010: las elecciones no cumplieron con los estándares democráticos.
El jefe de la misión de la OSCE se manifestó “decepcionado” y habló de “problemas muy graves” especialmente en el proceso de escrutinio y en la elaboración del censo, “lo que mina la integridad de las elecciones”.
Según los observadores, suscitó numerosas dudas el voto por adelantado, ya que representó más del 36 % del total, lo que posibilita tanto el fraude como la presión sobre los trabajadores del sector estatal para que voten por el presidente.

468 ad