Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maestros de la CNTE protestan por los 43 de Ayotzinapa en el Festival Cervantino

Unos 300 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en plena celebración del Festival Internacional Cervantino para manifestarse en contra de la reforma educativa.
Los docentes partieron de la explanada de Pastitos hasta el Palacio de Gobierno, pero hicieron un alto frente al Congreso local.
La protesta en contra de la reforma educativa tuvo un ingrediente adicional, pues los maestros se manifestaron por la violencia ejercida en contra de normalistas en Iguala, hace un año, que llevó a la desaparición de 43 estudiantes.
Los manifestantes portaron fotografías con los rostros de los normalistas desaparecidos, en el marco de la celebración de la edición número 43 del Cervantino.
La marcha obligó al cierre del centro histórico de la ciudad al tráfico.
“¡Va a caer, va a caer, la reforma va a caer!”, gritaron los docentes durante la marcha.
“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, expresaron en torno a los normalistas desaparecidos.
A la protesta se sumaron artistas callejeros que utilizan las plazas públicas para presentar espectáculos dentro de la llamada fiesta del espíritu.
Vicente Díaz Quiñones, dirigente de la CNTE en Guanajuato, destacó que los maestros que acudieron a la manifestación no suspendieron clases, dado que la protesta se realizó con aquellos que cubrieron el turno matutino.
Mencionó que en próximas semanas se repetirán las marchas en contra de la reforma educativa.
“En caso de que la mal llamada reforma no se cancele, entonces vamos a tomar medidas más drásticas y se pudiera acordar la celebración de paros de labores en el Estado”, mencionó.
La manifestación pasó cerca de los módulos de atención que instaló la Gendarmería en el centro histórico.
Agentes federales solamente observaron la marcha.
El secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez advirtió que aquellos maestros que faltaron a clases por asistir a la protesta en contra de la reforma educativa serán sancionados con el descuento de un día de salario; en caso de reincidencia, no descartó el despido.
“La ley establece que a las tres faltas sin justificación, en un mes, se pueda rescindir el contrato a los maestros y eso se aplicará en Guanajuato”, sentenció. (Agencia Reforma / Guanajuato).

468 ad