Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha la CNTE en siete estados; 5 heridos en choque de maestros y policías en Tabasco

*Los disidentes insisten en una mesa de diálogo con el gobierno federal sobre la reforma educativa. En el enfrentamiento en las carreteras tabasqueñas, los mentores utilizaron palos y piedras para defenderse y los agentes macanas, escudos y gases lacrimógenos

Agencias Proceso y Reforma

Villahermosa / Tapachula / Morelia

Maestros de Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Morelos, DF y Chiapas pararon actividades ayer en demanda de una mesa de diálogo con el gobierno federal.
En Tabasco, tres enfrentamientos entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con policías locales y federales por el cierre de carreteras en Tabasco en protesta por la Reforma Educativa dejaron al menos cinco heridos.
El más violento ocurrió en la carretera federal Villahermosa- Puerto de Frontera, a la altura del poblado Santa Cruz, a unos 80 kilómetros de esta capital, cuando antimotines estatales y policías federales se enfrentaron a golpes con decenas de maestros para replegarlos de la citada vía que fue bloqueada desde la seis de la mañana.
De acuerdo con testigos, los profesores de la CNTE no quisieron liberar la carretera ante la petición de la policía, por lo que se suscitó el enfrentamiento, con saldo de por lo menos cinco docentes heridos.
Los maestros utilizaron palos y piedras para defenderse y los policías macanas, escudos y gases lacrimógenos.
Otro enfrentamiento sucedió en el kilómetros 15 de la carretera federal Villahermosa-Macuspana, en la caseta de cobro, cerca del poblado Dos Montes, cuando otro grupo de antimotines replegó a los docentes con gases lacrimógenos para desbloquear esa importante vía que comunica al sureste del país.
Aquí no hubo lesionados, pero sí empujones, manotazos, patadas e insultos.
El tercer choque ocurrió en la carretera Villahermosa-Escárcega, a la altura del poblado Chablé del municipio de Emiliano Zapata.
De acuerdo con los manifestantes, varios de ellos resultaron lesionados por el uso de gases lacrimógenos que llegó hasta comercios y casas particulares, afectando a personas ajenas a la protesta.
Los maestros radicalizaron su protesta con la quema de llantas en esa vía.
También fue cerrada la carretera federal Cárdenas- Coatzacoalcos, a la altura de Villa La Venta, donde hasta las 11 horas no se habían reportado incidentes.

Paran maestros en Oaxaca

En Oaxaca, maestros de la sección 22 de la CNTE retuvieron camiones y bloquearon comercios en varios puntos del Estado, en demanda de una mesa de negociación con autoridades.
Los maestros exigieron con estas acciones que los gobiernos federal y estatal instalen una mesa de negociación para atender sus demandas, que contemplan la derogación de la reforma educativa, la contratación automática de normalistas, así como el respeto a las prestaciones que han ganado a los largo de los últimos 30 años a través de la presión de su movimiento.
En los accesos a Oaxaca, los profesores pararon decenas de vehículos repartidores de empresas de alimentos, muebles, refrescos, dulces, materiales de construcción, que estacionaron sobre las carreteras federales 190 y 175.
Los manifestantes instalaron retenes para impedir la circulación de este tipo de vehículos.
En la región de la Mixteca, los maestros prendieron fuego a llantas que previamente acumularon sobre la autopista Oaxaca-Puebla, lo que provocó que la circulación fuera suspendida.
En los límites con Veracruz, Capufe reportó circulación intermitente en la autopista Ciudad Alemán-Tuxtepec, donde los maestros tomaron el control de la caseta de peaje entre ambos estados.
En el Istmo de Tehuantepec, los mentores obstruyeron los accesos a tiendas de autoservicio y departamentales en los municipios de Salina Cruz y Matías Romero.
Alrededor de 900 mil niños que cursan su educación básica son afectados.

No nos detendrá el descuento salarial: CNTE

En la ciudad de México, representantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) expusieron que ni los descuentos ni el despliegue policiaco en las marchas pararán las protestas contra la reforma educativa.
Al llegar a la sede de la Secretaría de Educación Pública, los integrantes de la CNTE fueron “recibidos” por cerca de mil 500 policías federales y del DF.
Eran más policías que manifestantes apostados frente a frente en la Calle de Brasil, para resguardar la puerta principal de la SEP.
Y eso que los acompañó una representación del STUNAM, que advirtió que el 14 de octubre se manifestarán otra vez ahí en apoyo a la CNTE.
En el mitin frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico, afirmaron que la reforma educativa será un fracaso.
“No nos van a detener con un descuento, no nos van a detener con las policía. No nos van a detener porque la fuerza del pueblo está de nuestro lado”, dijo por un altavoz el maestro Roberto Gabriel Gómez Jiménez de Iztapalapa.
El profesor Nicodemus Baltazar, representante de la Sección 22, sostuvo que imponiendo las reformas estructurales el Gobierno federal y los gobiernos de los estados han declarado la guerra al pueblo.
“Exigimos la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación a nivel nacional”, afirmó el profesor quien después de la renovación del IEPPO aceptó que no ha cobrado tres quincenas.
Enrique Enríquez, líder de la Sección 9, informó que los dirigentes no acudieron a la marcha en la Ciudad de México porque cada líder se hizo cargo de su contingente en los estados.
En su discurso, calificó las actividades como un éxito, no en el Distrito Federal, pero sí al interior de la República.
Víctor Rodríguez, del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa, dijo que los maestros accionaron en el 90 por ciento de las entidades donde tiene presencia la CNTE.
En el mitin, que concluyó antes de las ocho de la noche, se guardó un minuto de silencio por los muertos durante una marcha en Turquía.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cerró su cifra de asistentes a la marcha con 800 inconformes y 12 oradores en el mitin.
En tanto, el líder de la Sección 9 del DF calculó la asistencia de mil 500 a 2 mil profesores. El dirigente aceptó que de la Ciudad de México acudieron 700 docentes.

Va a clases 95% de maestros en Chiapas

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los pasos fronterizos con Guatemala, impidiendo el paso de vehículos de pasaje, carga y particulares entre ambos países.
De acuerdo con diversos reportes, cientos de maestros se apostaron ayer por la mañana en el Puente internacional Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico, lo que generó inconformidad de moto taxistas.
En Suchiate, los docentes se concentraron en el parque central de esa localidad para dirigirse a los puentes internacionales Rodolfo Robles 1 y 2.
Otro grupo de disidentes se estableció en la autopista entre San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez, que comunica la región de la sierra con la frontera de Ciudad Cuauhtémoc.
Cientos de docentes también se apostaron sobre la autopista entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.
En la capital chiapaneca, los maestros se instalaron además en los accesos y salidas de la ciudad.
Las autoridades desplegaron mil 500 policías, entre federales, estatales y municipales lo que impidió el cierre total de las vías en Tuxtla Gutiérrez.
Otro grupo de mentores se dirigió a la Planta de Pemex en esa capital, indicaron fuentes de la CNTE.
La Secretaria de Educación estatal informó en un comunicado que descontará el día a los maestros que faltaron a clases.
Además, aseguró que este lunes asistieron a sus labores el 95 por ciento de los maestros tanto en el sistema estatal como federal.
Lo anterior significa una ausencia de unos 4 mil 200 trabajadores de la educación de los 84 mil 739 que hay en la entidad.
En un comunicado la autoridad local indicó que las actividades escolares se desarrollaron con normalidad.
El reporte detalló que el ausentismo se concentró en cuatro regiones de la entidad: Costa, Altos, Norte y Centro del Estado, siendo en la capital, Tuxtla Gutiérrez, donde se dio el mayor número de faltas.
La dependencia reiteró que descontará el día a los maestros quienes no acudieron a sus labores este lunes.

Anuncia Aureoles descuento a paristas

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció descuentos a los maestros que este lunes faltaron a clases y realizan movilizaciones en la entidad en rechazo de la reforma educativa.
“Es una determinación de la Secretaría de Educación Pública de que a los maestros que no acudan a su centro de trabajo se les va a descontar el día”, declaró el perredista tras inaugurar en Morelia la tercera Semana Nacional de Salud.
Aureoles dijo que se levantará un registro ante Notario de los planteles educativos que no laboraron.
El mandatario estatal admitió que, además del paro de labores, hay maestros realizando manifestaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas y en casetas de peaje.
Lamentó que el magisterio siga realizando suspensiones cuando el sistema de educación básica de la entidad ocupa los últimos niveles en calidad educativa en el país.
“Es un desastre el tema”, expresó el gobernador.
“Lo que tenemos que entender es que las cosas cambiaron. Ni un paso atrás en la búsqueda de mejorar la calidad en la educación”, sentenció.

468 ad