Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carlos García Jiménez

BAJO EL ALA DEL SOMBRERO

*Hambre y pobreza, desgracias que van de la mano

“La vida, el sufrimiento, la soledad, el abandono, la pobreza, son campos de batalla que tienen sus propios héroes; héroes obscuros, a veces más grandes que los héroes ilustres”.
Víctor Hugo. Los Miserables

El próximo 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, y el 17, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza; son dos eventos de carácter global que van de la mano, y que fueron proclamados por la misma causa: erradicar el hambre y la pobreza, calamidades cada vez más extendida en el mundo y acrecentadas por los malos gobiernos, la desigualdad social y económica, la mercantilización de las relaciones humanas, los fenómenos naturales y las guerras irracionales.
El Día Mundial de la Alimentación fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y tiene como objetivo “concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza”. En este 2015, se celebrará bajo el lema: “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”.
El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza fue proclamado en 1993 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (FAO) con el propósito de “concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países”. En este 2015, se celebrará con el lema: ”Construir un futuro sostenible: unirnos para poner fin a la pobreza y la discriminación”.
Tal como concluyen muchos estudios académicos, el hambre y la malnutrición generalizadas –así como también la migración, la delincuencia, y otras calamidades- tienen en el fenómeno de la pobreza su causa principal. Pero como señala la FAO “no siempre se comprende que el hambre y la malnutrición (incluidas las carencias de micronutrientes) son a su vez importantes causas de la pobreza, ya que afectan de diversas maneras a la capacidad de los individuos para escapar a la pobreza”.
“Por ejemplo –señala un estudio de la FAO- el hambre y la malnutrición reducen en quienes la padecen la capacidad para desarrollar una actividad física y, por tanto, disminuyen su potencial productivo en el trabajo, que suele ser su único bien. Menoscaban la capacidad de las personas para desarrollarse física y mentalmente, retrasan el crecimiento infantil, reducen la capacidad cognitiva y limitan considerablemente la asistencia a la escuela y el rendimiento escolar, comprometiendo la eficacia de las inversiones en educación. Provocan graves perjuicios a largo plazo a la salud, vinculados a índices más altos de enfermedad y muerte prematura. Se transmiten de una generación a otra (las madres que padecen hambre dan a luz niños con insuficiencias)”.
Siendo la pobreza una construcción social provocada por factores de desigualdad socio-económica y política, muchos analistas consideran a ésta como el factor dinámico del círculo vicioso de la pobreza y el hambre. Y en tal sentido, consideran que las acciones contra este círculo vicioso deberían focalizarse de manera estratégica hacia la erradicación de la pobreza.

Una conmemoración creativa

Acción Ciudadana Contra la Pobreza, una red de poco más de 100 organizaciones sociales con presencia en todo el país, lanzó en días pasados la jornada Yo soy 17 de octubre para posicionar el tema de la pobreza en la opinión pública, y “realizar actividades diversas generadas por niños y jóvenes que -haciendo uso de su creatividad y su capacidad de comunicación- compartan con sus pares y con el público adulto su pensar y sentir sobre la realidad de pobreza y marginación que les afecta o que afecta a otros grupos de población”.
La propuesta metodológica es muy sencilla: “se trata de generar, en un primer momento, espacios de diálogo (reuniones, convivios, foros…) sobre la pobreza y la desigualdad, y la manera de cómo afecta la vida de las personas y de la comunidad; el segundo momento consiste en la emisión de mensajes creativos sobre la reflexión surgida (a través de carteles, redes sociales, lonas públicas…)”.
En la “guía breve para la jornada contra la pobreza” los organizadores proponen convocar a jóvenes, niños y adultos de todos los niveles educativos y estratos sociales. En las escuelas se plantea reflexionar sobre el fenómeno de la pobreza desde las distintas disciplinas del conocimiento: Matemáticas (¿cómo se mide la pobreza?), geografía (localización de la pobreza), ciencias sociales (ubicar los grupos más afectados), comunicación (creación de mensajes significativos en redes sociales), etc.
En los espacios de diálogo se plantean, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Por qué los pobres somos tan pobres? ¿Cuál es la responsabilidad del Estado en la erradicación de la pobreza y la desigualdad? ¿Qué papel deben de jugar las y los ciudadanos? ¿Qué posibilidades de acción tienen las personas jóvenes para contribuir a la erradicación de la pobreza y la desigualdad?

¿Qué es la pobreza?

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) “Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias”.
De este significación deriva el concepto Pobreza extrema: cuando una persona tiene tres o más carencias, de las seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo; las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.
En Guerrero vivimos 3,565,507 habitantes. De esta población, el 65.2 por ciento se cataloga en situación de pobreza. De estos, el 24.5 por ciento viven en pobreza extrema. Y de acuerdo al mapa de distribución de la pobreza, la mayoría se ubica en las regiones Montaña, Costa Chica y Sierra.
Entonces, en los próximos 16 y 17 de octubre, y durante la jornada contra la pobreza que transcurre en esta semana, habrá una oportunidad para que ciudadanos y gobernantes reflexionemos sobre las causas, consecuencias y posibilidades para erradicar la pobreza y el hambre en nuestros distintos espacios territoriales.

A pleno sol… hoy (13) y mañana (14), en la Universidad Americana de Acapulco, tendrá lugar el primer encuentro Guerrero es primero, concebido por sus convocantes (entre ellos, representantes de organizaciones académicas, religiosas y de la sociedad civil) como un espacio de diálogo social para construir propuestas y acciones que impulsen el desarrollo sustentable, la democracia participativa y la paz duradera. En el primer día se realizarán tres talleres: escenarios posibles, derechos humanos y proyectos estratégicos. Y en el segundo día se consensarán las conclusiones de los talleres, se aprobará una declaración y plan de acción; así como una ruta crítica para continuar la construcción del diálogo social y la incidencia.

Bajo el ala del sombrero, un espacio de análisis y propuestas para la transformación del campo desde la visión y acción de los actores sociales rurales.

[email protected]

468 ad