Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalación eléctrica irregular y drenaje obsoleto, panorama de mercados municipales

Argenis Salmerón

Falta de electrificación, azolve en las alcantarillas y drenaje obsoleto, es el panorama de los mercados del municipio por falta de mantenimiento.
El pasado 3 de octubre, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre anunció las brigadas integrales, que consisten en rehabilitar los centros de abasto, al igual que las calles aledañas a éstos.
En un recorrido en los centros de abasto como el de Constituyentes, la Nave de Fondas del Mercado Central y el de Icacos también se observó deteriorada su estructura.
En todos los mercados hay locales que se suministran de energía eléctrica por medio de los conocidos “diablitos” de los cables de alta tensión, y que son tolerados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además se constató que toda la red eléctrica presenta desgaste en los cables y otros están envueltos por una capa negra de grasa y conectados a la vez a una sola base metálica.
Hay también alcantarillas taponeadas de basura y drenajes colapsados de los que emana mal olor.
Los locatarios del Mercado Central coincidieron en que durante la administración pasada hubo un recorrido de las autoridades pero “disimulado” porque no resolvieron el problema de la instalación eléctrica y de la Nave de Fondas.
Reprocharon que las autoridades minimizan las condiciones eléctricas en que se encuentran los distintos mercados, y ejemplificaron que la CFE y la Dirección de Mercados hacen caso omiso.
Manifestaron que temen que vaya a ocurrir un incendio en su área, por lo que exigieron a las autoridades atender las deficiencias de las instalaciones eléctricas porque, aseguraron, pagan el recibo de luz y licencia de funcionamiento para trabajar en óptimas condiciones.
La locataria Socorro Vélez Nucio, del mercado Constituyentes, manifestó que hace un año los trabajadores del Ayuntamiento revisaron las condiciones eléctricas, pero “no informaron a los vendedores cuándo iban a dar los resultados”.
“Nada más estuvieron mirando los cables de la red eléctrica y el tablero, no dieron recomendaciones ni tampoco sostuvieron los cables para revisar su condición, todo al ojo de buen cubero; siempre es lo mismo con las autoridades sólo atienden los problema cuando están encima de ellos”, señaló.
La vendedora de comida de la Nave de Fondas del Mercado Central, Dulce Núñez Santiago, dijo que desde hace un año no se le da mantenimiento a la instalación eléctrica.
Explicó que las condiciones de la red eléctricas son deficientes, “años tiene que no cambian un solo cable, continuamente hay cortocircuitos que no pasan a mayores gracias a Dios, pero el peligro está latente”.
El comerciante Alberto Hinojosa Ramírez, del mercado Icacos, criticó que el recorrido que realizaron las autoridades fue “disimulado” porque actualmente las condiciones eléctricas de los locales siguen igual.
El inconforme pidió un recorrido serio y responsable de los trabajadores de las diferentes dependencias para renovar las instalaciones eléctricas y erradicar los “diablitos”.

468 ad