Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seis comisarios han sido asesinados en el municipio en los últimos nueve años

Mariana Labastida

En los últimos nueve años han sido asesinados en Acapulco seis comisariados ejidales, municipales de poblados de la zona Diamante y de la zona rural.
Este año, en menos de 15 días asesinaron al ex comisariado de Lomas de Chapultepec, Horacio Zamora Gallegos y al comisariado de San Pedro las Playas y el regidor de la nueva comuna, Jesús de la O Gallardo.
El sábado, en el poblado de Tres Palos, el comisario de San Pedro Las Playas, Jesús de la O Gallardo, fue asesinado a balazos por hombres armados cuando salía de una carnicería de su propiedad ubicada en la calle principal del pueblo.
El cuerpo del también regidor del PRI fue levantado por sus familiares, quienes después permitieron a las autoridades recabar los datos del hecho.
El 26 de septiembre fue asesinado también a balazos el ex comisariado del poblado de Lomas de Chapultepec, Horacio Zamora Gallegos, quien se encontraba en su casa. Los familiares no permitieron fotografías a los agentes ni que las autoridades hicieran las diligencias correspondientes
El 20 de febrero de 2008, Zamora Gallegos fue baleado por un hombre cuando se dirigía de su casa a un molino sobre la carretera pero sobrevivió, y los familiares culparon a otro grupo de ejidatarios por la disputa de un predio con la inmobiliaria Acapulco Papagayo.
El 9 de septiembre fue encontrado decapitado en un taxi colectivo en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, el comisario municipal del poblado de Tuncingo, Armando Galeana Olea. Su cabeza fue hallada arriba del automóvil y su cuerpo en la cajuela en dos bolsas de plástico.
En el 2014, el 28 de octubre fue asesinado el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Acapulco y comisariado ejidal de El Podrido, Francisco Tlalmanalco Bernal, quien fue levantado en la calle principal del poblado Plan de Los Amates y hallado muerto con cuatro disparos, 40 minutos después en la carretera a Barra Vieja, en la salida del poblado.
El abuelo del dirigente, José Pilar Tlalmanalco, fue asesinado el 5 de julio de 2010 dentro de su casa en Playa Encantada, en el poblado de San Andrés, a unos metros de la carretera a Barra Vieja, dos años después de que Tlalmanalco Bernal encabezó una disputa de los ejidatarios con una empresa inmobiliaria por el uso de 644 hectáreas para el fraccionamiento Playa Encantada.
En el 2011, el el comisario de la comunidad de La Poza, José Guadalupe Analco Gallardo y su hermano Jorge Luis fueron hallados asesinados a balazos dentro de una camioneta en la autopista Viaducto Diamante, cerca del entronque del poblado de Tres Palos.
El 10 de marzo del 2008, el presidente del Comisariado Ejidal de El Podrido, Martín Cruz Bello, fue herido y levantado por seis hombres armados que llegaron a su restaurante Vista Mar, en el poblado de San Andrés, en plena zona turística de Playa Encantada, y entre los motivos los vecinos hablaban de un litigio que ganó contra la empresa inmobiliaria Tres Vidas por la disputa de 44.5 hectáreas del ejido a favor de los ejidatarios.
También tras un litigio de un predio de ocho hectáreas en la zona Diamante, valuadas en millones de dólares, contra la Promotora Turística que desalojó a su familia, el 5 de septiembre de 2006, el ex propietario de predios de Punta Diamante y opositor a la presa La Parota, Félix Murga Cortés, fue sacado de su casa en Coyuca de Benítez por presuntos policías ministeriales y hallado asesinado a balazos al siguiente día, en el kilómetro 55 de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en una huerta de cocos.

468 ad