Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran padres la secundaria técnica de El Embalse en Zihuatanejo; exigen el pago a maestros

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Padres de familia de la secundaria técnica 52 Caritino Maldonado Pérez, ubicada en la colonia El Embalse, cerraron la escuela en protesta porque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha pagado en total 210 horas frente a grupo, que les adeudan a los profesores de Español, Biología, Matemáticas, Geografía y Ofimática.
Los profesores han impartido estas materias desde 2009, luego de la jubilación de los maestros titulares de esas asignaturas; también dijeron que protestaron porque hay cinco vacantes, también desde ese año, que no han sido cubiertas.
Medio centenar de padres de familia llegaron a la institución poco antes de las 7 de la mañana, para cerrar la puerta principal de la escuela, a la que le pusieron una cadena y un candado.
Los padres de familia aseveraron que aunque sus hijos, un total de 650 alumnos, perderán clases porque la escuela estará cerrada tiempo indefinido, se han visto orillados a apoyar a los maestros, para que les paguen las horas que les adeudan y también para exigirle a la SEG que envíe a personal que hace falta, pues ellos ya se cansaron de pagar con su propio dinero, por medio de cooperaciones, el salario del maestro de Educación Física y el de un prefecto.
La señora María Victoria García Cortés exigió que las autoridades “resuelvan la situación de los maestros, porque ellos han estado trabajando con nuestros hijos”.
Por su parte, el director de la escuela, Benito Cabañas León, quien permanecía afuera del plantel, dijo que en su momento fue notificado por los propios padres de familia de que cerrarían la escuela, ante la necesidad de más maestros y por la falta de pago a los profesores; al respecto, dijo que desde 2009 no han sido cubiertas cinco plazas y sobre la falta de pago a sus compañeros maestros, comentó que la SEG admite que les adeuda su salario, pero hasta la fecha no les han pagado.
Luego de estar casi una hora afuera de la escuela, los padres de familia caminaron hacia el Ayuntamiento, para solicitarle al alcalde Gustavo García Bello, que sea un intermediario entre ellos y las autoridades educativas correspondientes, para que a la brevedad sus hijos puedan volver a tener clases.

468 ad