Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran oficinas, bloquean la carretera y marchan maestros en tres municipios de la Costa Chica

Jacob Morales Antonio

Este lunes, maestros de la Costa Chica protestaron en rechazo a la reforma educativa y la evaluación docente. Maestros de Ometepec bloquearon de manera intermitente y durante cinco horas la carretera federal a Pinotepa Nacional, en San Marcos cerraron de manera simbólica el Ayuntamiento y tres supervisiones, y en San Luis Acatlán marcharon e hicieron un mitin frente al Ayuntamiento.
Unos 80 maestros procedentes del municipio de Ometepec desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde realizaron un bloqueo intermitente en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en la comunidad de San Juan de los Llanos.
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) manifestaron que la evaluación es una justificación para que sean despedidos del sistema educativo, y rechazaron que la reforma educativa este ayudando en las escuelas, porque aún tienen muchas carencias.
En San Marcos unos 100 maestros cerraron de manera simbólica el Ayuntamiento y las supervisiones escolares de preescolar, primaria y telesecundaria. A las 10 de la mañana la marcha partió del Zócalo y recorrió las principales calles de la ciudad hasta las sedes escolares.
El contingente concluyó la movilización frente al palacio municipal, donde se pronunciaron en contra de la reforma educativa y la evaluación docente.
Los maestros dijeron que no desistirán de la lucha, porque es un derecho que la Constitución establece y tampoco temen a las amenazas del gobierno, de descontarles el día.
En San Luis Acatlán un grupo de maestros realizó una marcha y mitin en el Zócalo frente al Ayuntamiento, donde manifestaron su rechazo a la evaluación y a las sanciones que el gobierno pretende imponer si no aprueban los exámenes.

468 ad