Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean carreteras, marchan y protestan en el Ayuntamiento 2 mil maestros de Iguala y zona Norte

*Los docentes llegan a la plaza comercial Galerías Tamarindos, propiedad del ex alcalde José Luis Abarca, donde hacen pintas en apoyo a Ayotzinapa, en contra de la reforma educativa y de la evaluación “punitiva”

Alejandro Guerrero

Iguala

Unos 2 mil maestros y administrativos de la zona Norte, marcharon, bloquearon carreteras y protestaron en la sede del Ayuntamiento y la plaza comercial Galerías Tamarindos, propiedad del ex alcalde del PRD, José Luis Abarca Velázquez. En los dos últimos sitios realizaron pintas en apoyo a Ayotzinapa, en contra de la reforma educativa y la evaluación “punitiva”.
En las acciones de protesta contra la reforma educativa participaron maestros y administrativos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), bases magisteriales de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sindicato Único de Servidores públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), jubilados y pensionados, Cecyteg, Colegio de Bachilleres y egresados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Por la mañana, antes de iniciar las acciones de protesta, una comisión de maestros realizó pintas y tomó la sede de las supervisiones de las zonas 13 y 14 de educación primaria, ubicadas en la avenida El Ferrocarril, al poniente de la ciudad, junto a la colonia Adrián Castrejón, como parte de las acciones de protesta y en rechazo a cambios arbitrarios que los supervisores de zona han hecho en esta región del estado.
A partir de las 9 de la mañana unos 2 mil maestros de la región Norte, iniciaron un bloqueo en la carretera federal México-Acapulco, en el carril norte del tramo Chilpancingo-Iguala, en el entronque con la caseta de peaje de la carretera, a unos 100 metros del Palacio de Justicia.
Al lugar llegaron efectivos de la Policía Federal, quienes apoyaron en la circulación vehicular en doble sentido, en el carril sur de la carretera federal.
Desde las 10 de la mañana, ese tramo de la carretera, así como los accesos y salidas de la carretera de cuota Iguala-Cuernavaca, fueron cerrados en su totalidad hasta las 11:25 de la mañana, lo que generó largas filas, de cientos de automóviles, tráileres y camiones de carga y transporte público que quedaron varados, por lo que los pasajeros cruzaron caminando por el bloqueo del magisterio.

La marcha y toma de la plaza Galerías

Para las 11:30 de la mañana los maestros liberaron el bloqueo en la carretera y dieron inicio a una marcha en los dos carriles del lado norte de la carrera federal México-Acapulco, con dirección al centro de la ciudad.
En el puente elevado de la desviación a la comunidad de Tuxpan, tres maestros persiguieron a un agente de Gobernación estatal, quien tomaba fotografías de la movilización desde la parte alta del puente, pero logró huir en un vehículo.
La marcha siguió por la lateral, se desvió por la avenida Club de Leones y continuó hacia al centro, por el bulevar Colegio Militar.
A las 12:20, los maestros tomaron la plaza Galerías Tamarindos, propiedad del ex alcalde del PRD, José Luis Abarca Velázquez, preso en el penal de El Altiplano desde noviembre de 2014, vinculado con el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La plaza fue cerrada por agentes de seguridad privada antes de que llegara el contingente, y fueron desalojados algunos clientes, adentro quedaron empresarios y empleados de los diferentes negocios de la plaza comercial, la sucursal de la Comercial Mexicana, Coppel y Telcel, entre otras.
En cristales y fachadas de la plaza comercial se realizaron al menos seis pintas, en las que se leía: “Nos faltan 43”, “la reforma educativa no pasara” y “narcotienda”, esto ante la mirada de los empleado de las empresas que estaban del otro lado del cristal.
Sólo unos cinco minutos después de la llegada de los maestros a la propiedad privada, llegaron tres patrullas de la Policía Estatal con unos 30 efectivos antimotines, los cuales eran encabezados por el coordinador regional, Antonio Ernesto Rojas Cortes, quienes sólo llevaba un tolete, pero no equipo antimotines.
Un grupo de maestros que iban en la avanzada se plantaron frente a cinco antimotines que se acercaron, encabezados por su coordinador, pero éstos se replegaron sólo unos minutos después y se retiraron del lugar, al verse superados en número por los manifestantes.
A las 12:35 del mediodía, los inconformes, gritando consignas en contra del gobierno federal, se retiraron del lugar y siguieron la marcha a paso lento por el Periférico Oriente, tomaron la avenida de El Estudiante, hasta llegar a la carretera Iguala-Taxco y entraron hacia el centro de la ciudad, por la avenida Bandera Nacional.
Para la 1:30 de la tarde, una comisión de maestros de la Ceteg y de las bases magisteriales del SNTE, entraron a la estación de radio XEIG, donde se les ofreció un espacio de cerca de media hora para dar a conocer sus demandas.
A las 2 de la tarde, los maestros, ya un número muy reducido de los que habían iniciado la movilización en la mañana, llegaron hasta la sede alterna del Ayuntamiento, donde buscarían una audiencia con el entrante alcalde priista, Esteban Albarrán Mendoza, pero el edificio ya había sido desalojado y cerrado desde la 1 de la tarde, cuando se filtró la información de que los maestros tomarían el inmueble.
El contingente, de sólo unos 100 maestros, se plantó por unos minutos en la avenida Bandera Nacional, y algunos de ellos con el rostro cubierto, realizaron pintas con aerosol en la fachada del edificio.
“Orden y paz. ¿Y la seguridad y la justicia?”, “rechazo a la reforma educativa”, “faltan 43”, “gracias por recibir al pueblo” y “bienvenido gobierno espurio, 14 por ciento votó”, ésta última en alusión a la baja votación con la que ganó el priista.
La movilización finalmente concluyó en la explanada de las Tres Garantías, en donde se realizó un mitin y se fijó el posicionamiento del magisterio movilizado.

El Mitin

Cerca de las 2:20 de la tarde, los maestros que llegaron a la explanada municipal a realizar el mitin donde se criticó la postura del alcalde Albarrán, de “huir” de la manifestación.
“Estaba planeado ir al Ayuntamiento, pero el alcalde prefirió huir, ya vimos que prefiere aplicar la política de la cerrazón y rechazo al pueblo”, dijo un maestro, quien anunció que en próximos días le harán una “visita” al priista Albarrán.
El integrante de la CETEG, Rafael Salgado Quezada, fijó que no les preocupan las amenazas de descuentos y sanciones administrativas que plantea el gobierno, a través de la Secretaría de Educación, y advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias “hasta que la reforma educativa se caiga”.
Otra maestra de las bases magisteriales del SNTE, repudió a la dirigencia de la sección 14 y pidió a los maestros que ya no reciban en sus escuelas a sus representantes sindicales. Criticó la postura del sindicato, de respaldar la reforma educativa y la evaluación docente, a través de los cursos de capacitación para maestros que pretenden presentar los exámenes.
Por su parte, el representante de la Comisión política de la CETEG de la zona Norte, Arturo Nava Torres, reiteró el llamado a los maestros a no subir las evidencias, no presentarse a la evaluación y mantenerse unidos y organizados en contra de la “mal llamada reforma educativa”.
Anunció que el próximo 27 de octubre, en una movilización estatal, le darán la “bienvenida” al gobernador Héctor Astudillo Flores y un nuevo paro laboral de 48 o 72 horas, pero no precisó la fecha.
Minutos después de las 2:30 de la tarde la movilización concluyó, algunos maestros se quedaron en la carpa de la explanada municipal y otros regresaron a sus municipios, para dar seguimiento al paro de 24 horas.

El paro de labores

Según información de maestros de la CETEG y de las bases magisteriales del SNTE, la mayoría de escuelas de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y nivel medio superior de la zona Norte, se unieron al paro de labores de 24 horas a pesar de las amenazas de descuentos.
Algunos sí participaron en la marcha y acciones de protesta, pero otros sólo suspendieron labores y se presentaron a sus centros de trabajo sin dar clases.
Se confirmó que escuelas de nivel preescolar y primaria suspendieron actividades en Iguala, así como el plantel 3 del Cecyteg. También se vieron cerradas las unidades académicas de las preparatorias 10 y 32, de la UAG.

468 ad