Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean cien cetegistas la carretera federal a Acapulco en San Jerónimo

Cerca de un centenar de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el puente vehicular de San Jerónimo, para rechazar la reforma educativa y a la evaluación docente.
Se informó que 30 por ciento de los maestros de Atoyac, San Jerónimo y Tecpan de Galeana se sumaron al movimiento nacional, mientras que el resto asistió a impartir clases.
El bloqueo ocasionó grandes filas de carros, que se quedaron varados en los dos carriles.
Algunos vecinos tuvieron que caminar unos 300 metros para trasbordar y llegar a sus lugares de origen. El bloqueo intermitente no afectó las salidas de camiones de diferentes líneas de pasajeros, que salen cada media hora.
El dirigente de la CETEG en Costa Grande, Crescenciano Gallardo Sánchez, dijo ante los medios que participaban en la jornada de lucha nacional y esperan los resultados de la mesa de negociación que la Comisión Nacional Única Negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNUN-CNTE) instaló hoy con autoridades federales.
“Hacemos uso de nuestro derecho a la libre manifestación, y las autoridades harán lo que consideren conducente, no es la primera vez que hacemos acciones de esta naturaleza y estamos conscientes, sabemos que trae consecuencias económicas, jurídicas y políticas”, dijo.
Los maestros dieron paso a los carros durante diez minutos de cada hora, y a la 1 de la tarde quitaron el bloqueo porque se corrió el rumor que un grupo de policías antimotines de Zihuatanejo los desalojaría.
Por la protesta cientos de alumnos de nivel primaria, preescolar y de la preparatoria número 22 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) no tuvieron clases.
Sólo la escuela Primaria Juan Escutia de la colonia 18 de Mayo hubo paro total. Los maestros se sumaron al paro nacional a pesar de la advertencia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de descontarles un día de salario. (Víctor Cardona Galindo / San Jerónimo).

468 ad