Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierra el SUSPEG avenidas en la capital contra la evaluación y por nombramientos

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Maestros de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) bloquearon durante seis horas tres avenidas principales de la capital como muestra de repudio a la evaluación educativa y para exigir la entrega de nombramientos.
A las 9:30 de la mañana de este lunes, un contingente de 700 maestros pertenecientes a 254 planteles educativos de la región Centro marcharon de la plaza Unidos por Guerrero, dieron vuelta en la alameda Granados Maldonado y bloquearon la calle Pedro Ascencio.
“Vamos todos por la derogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias”, se leía en una de las lonas que portaba el escudo del SUSPEG, así como “manifestamos nuestro total rechazo a la evaluación”.
La marcha avanzó por la avenida Juan Álvarez para regresar por Benito Juárez, luego Miguel Alemán y topar con la calle Pedro Ascencio.
A las 10 de la mañana los maestros se colocaron a lo largo de la calle Pedro Ascencio que atraviesa las avenidas Juan Álvarez, Miguel Alemán e Ignacio Ramírez.
Con lonas, sillas y cuerdas los maestros bloquearon las tres principales avenidas, como medida de presión para que el gobierno del estado y el federal los atendiera.
En el lugar el secretario general de la sección 18, Silvestre Solano Ortiz aseguró que en la marcha participaban mil 800 agremiados, que laboran en distintos niveles educativos como preescolar, primaria y telesecundaria.
Los trabajadores que integran esta sección sindical del gobierno del estado, laboran en los municipios de Chilpancingo, Juan R. Escudero, Mochitlán y Quechultenango.
Agregó que los maestros no sólo estaban apoyando la movilización a nivel nacional, en contra de la reforma educativa, sino que también exigen al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, que cumpla con la entrega de nombramientos.
“En la minuta de acuerdos firmada el 2 de marzo, quedó de dar nombramientos a las plazas, pero actualmente estamos laborando sin nombramientos”, agregó.
Insistió que la movilización de este lunes es parte del paro de 24 horas al que convocó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) contra las reformas a la educación.
Después de permanecer en el bloqueo, una comisión de 45 maestros encabezados por el líder sindical se trasladaron al plantón de la CETEG, en la avenida Rufo Figueroa para participar en la marcha del líder Reyes Ramos.
Al termino de la movilización al sur de la ciudad, la comisión se traslado nuevamente al bloqueo que se mantuvo hasta las 4 de la tarde.

468 ad