Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden clases por el paro convocado por la CNTE las primarias del centro de Acapulco

*Más de 27 mil alumnos no tuvieron labores debido a la protesta, informa la SEG. Las de mayor tradición en el municipio participan en el movimiento

Abel Salgado

En un recorrido por escuelas de Acapulco se observó que en los planteles del centro no se dieron clases por el paro nacional; en algunas, los trabajadores justificaron que era por la conmemoración del Día de la Raza.
El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis Ramírez Flores, informó que 27 mil 137 alumnos no tuvieron clases por el paro nacional del magisterio disidente.
Las escuelas de mayor tradición en el municipio participaron en el movimiento de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), como la Ignacio Manuel Altamirano, donde las puertas estaban cerradas, pero no se veían mantas o alguna cartulina que indicara si estuvieron en paro.
De acuerdo con comerciantes de la zona, llegaron pocos padres a dejar a sus hijos y fueron informados por los maestros del paro nacional. Los locatarios también contaron que los trabajadores administrativos, que estuvieron a la hora de entrada, les dijeron a los padres que desde el viernes se les había informado a los alumnos que no habría clases este lunes.
Se observó que llegaban más personas a preguntar si en el turno de la tarde también entrarían en paro, pero se les contestó que no.
La escuela Manuel M. Acosta, ubicada detrás del Zócalo, sí tuvo clases. El 24 de agosto, el centro educativo sí participó en el paro laboral de 48 horas en el inicio del ciclo escolar, como protesta contra la reforma educativa, al igual que la cercana Ignacio Manuel Altamirano.
También atrás del Zócalo, el jardín de niños José María Morelos y Pavón participó en el paro laboral, aunque había trabajadores montando guardias. Se observó desde la calle un pintarrón, en el que se leía: “12, lunes. Por el paro nacional, no hay labores. 13, martes. Reunión del comité 9 horas”.
El jardín de niños federal Rosaura Zapata, en Caleta, tampoco abrió sus puertas.
Otra de las escuelas del centro de la ciudad, la primaria Manuel Ávila Camacho, se unió al paro. Los trabajadores de limpieza de la escuela, quienes sacaban la basura, dijeron que no había clases pero desconocían el motivo.
En escuelas como la Juan Álvarez, en La Sabana, los padres manifestaron que los maestros de sus niños les dijeron que por el Día de la Raza se decidió suspender labores. La señora Sara Serrano dijo que no sabía qué hacer con su sobrina, porque iba a trabajar.
En la zona poniente, el jardín de niños Ignacio Manuel Altamirano, en la colonia Brisas del Mar, la primaria Reforma Agraria y la secundaria federal 3 Aztecalli, tampoco tuvieron clases.
De nivel medio superior, el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 41, en la colonia Balcones al Mar, tampoco hubo clases por el paro nacional, de acuerdo con reportes.
Por su parte, el delegado de los Servicios Educativos, José Luis Ramírez Flores, señaló que de acuerdo con los recorridos que realizó personal de la SEG, por niveles educativos, se reportó que en preescolar el 28 por ciento de las escuelas estuvieron en paro; de primaria, el 20 por ciento de las escuelas; en secundaria entraron al movimiento magisterial disidente nacional sólo el 3 por ciento.
Precisó que de acuerdo con el reporte, esto representa que en preescolar 116 escuelas no tuvieron clases, tampoco 800 maestros, ni 9 mil 280 alumnos.
El primaria en la delegación, que comprende los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, fue el que mayor participación en el paro nacional tuvo, en 114 escuelas no dieron clases mil 265 profesores, y 16 mil 500 alumnos no asistieron.
Para secundaria, siendo la que menor número de participación obtuvo, sólo cuatro escuelas no abrieron; de éstas, según los datos de la delegación de servicios educativos, 162 maestros participaron en el paro, lo que representó que 2 mil 357 alumnos no recibieron clases.
Expuso que “la realidad muestra otra cosa”, porque en algunas escuelas el cierre fue por horas o se aprovechó para realizar otras actividades, como fue en la secundaria de Navidad de Llano Largo, en la que no dieron clases por problemas internos.

Se resuelve el problema en la secundaria Caritino Maldonado

El delegado manifestó que se resolvió el conflicto en la secundaria Caritino Maldonado, en la colonia Francisco Villa. Ramírez Flores manifestó que después de hablar con el jefe de departamento de las Escuelas Secundarias en el estado, Benjamín Adame Pereira, este lunes se dieron a conocer los resolutivos del dictamen de ese caso, el cual ya se le dio a conocer a la subdirectora, “el director se retira de la escuela, porque se le encontraron ciertas irregularidades en su administración”.
Padres y maestros de la escuela, ubicada en la avenida Ruiz Cortines, desde marzo habían señalado al director por malos manejos administrativos e incluso estuvo en paro.

468 ad