Marchan más de 2 mil maestros al Zócalo de Acapulco contra la reforma educativa
*Participan profesores de la CETEG opositora, el SNTE, SUSPEG, DGETI, Cobach, Cecyteg, estudiantes del Movimiento Kiosco y la ESEF. Piden también una evaluación formativa y sin sanciones en una jornada nacional de rechazo
Jacob Morales Antonio
Maestros federales y estatales de nivel básico y medio superior marcharon dos horas y media en Acapulco, durante la jornada nacional de lucha en contra de la reforma educativa y con la exigencia de una evaluación formativa y sin sanciones. A la movilización se integraron estudiantes normalistas y, de manera dispersa, padres de familia.
En declaraciones, el representante de Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) opositora, Walter Emanuel Rodríguez Añorve, informó que el 90 por ciento de las escuelas estaban en paro de labores. Y demandó al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, un debate público para evidenciar que no hay una reforma educativa. Afirmó que el gobierno es una “dictadura disfrazada de democracia”.
Por su parte, el dirigente del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Robespierre Moreno Benicio reiteró la exigencia del pago de jubilaciones a los trabajadores del estado y la emisión de la convocatoria para nuevas jubilaciones de maestros.
La marcha comenzó a las 11 de la mañana en las oficinas de servicios educativos región Acapulco-Coyuca de Benítez hacia el Zócalo, donde a la 1:30 inició un mitin para recriminar al gobierno federal la falta de disposición para dialogar con los maestros aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que convocó al paro de 24 horas.
En la protesta en la que participaron poco más de 2 mil maestros no se dieron incidentes. Al frente de la movilización, cuatro motos y una cuatrimoto de maestros apoyaban en las labores viales, seguía un grupo de 15 maestros de seguridad resguardando la vanguardia de la manifestación.
En las bocinas, los oradores repudiaron a la organización Mexicanos Primero por impulsar la reforma laboral y administrativa que no es educativa, porque no se refleja en las aulas. Los maestros advirtieron que no permitirán que intereses particulares de la organización lleven a la privatización de la educación y que se les despoje de sus plazas.
El contingente caminó en la Costera, se encaminó a la avenida Wilfrido Massieu y siguió hasta el Zócalo. Los maestros llevaban sombrillas multicolores, gorras y sombreros para protegerse del sol. En los pies, tenis o sandalias y, para evitar el brillo del sol en los ojos, lentes grandes y obscuros.
Al frente, los aguerridos maestros de la CETEG y sus dirigentes no se cansaron de exclamar, “de la A la Z, Peña analfabeta”, “si hay que evaluar, por Peña hay que empezar”, “el paro es culpa del Estado” y “pueblo escucha por tus hijos es la lucha”.
Unos 100 metros atrás la marcha se tornó callada, entre las selfies de maestras para sus redes sociales y charlas entre compañeros. Un kilometro después de salir, algunos rostros de los maestros denotaban cansancio. En medio de la marcha, y de manera muy dispersa algunos padres de familia portaban carteles en contra de la privatización de la educación, seguidos de representantes de maestros estatales del SUSPEG, del subsistema federal de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), de los Subsistemas estatales, del Colegio de Bachilleres (Cobach), y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg).
De nuevo se escuchan consignas, ahora de los rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), del Movimiento Kiosco, quienes frente a la escuela privada Instituto Salvador Allende expresaron que si el rector no les da una audiencia, el plantón pasará de la glorieta de La Diana Cazadora a las afuera de la escuela que, según los manifestantes, es propiedad del rector.
Enseguida los estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), que en sus expresiones enaltecían al Che Guevara, y repudiaban al gobierno de Rogelio Ortega Martínez; en seguida se oía, “esta marcha no es de fiesta es de lucha y de protesta”.
Rechazan la represión con la que amenazan el gobierno federal y Evodio Velázquez
Los maestros realizaron una pequeño mitin frente al Ayuntamiento, y desde el carril en dirección al centro manifestaron su rechazo al presidente municipal perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y su equipo de trabajo, a quienes acusaron de seguir la línea del presidente Peña Nieto al decir que reprimirán las manifestaciones.
El representante de la CETEG, Rodríguez Añorve manifestó que los maestros seguirán peleando por sus derechos y repudiaron la declaración del alcalde, quien dijo el 18 de agosto que, “cuando no haya caminos de solución, aplicaré la ley sin que me tiemble la mano”.
Dijo que el partido de izquierda que gobierna el municipio obedece a intereses del PRI y del gobierno federal. Indicó que el ahora secretario de planeación, ex dirigente de la sección 14 del SNTE y ex diputado local por Panal, José Natividad Calixto Díaz fue una imposición de las cúpulas partidistas.
El mitin
Dos horas y media después de iniciada, la marcha llegó al Zócalo, ahí, en un mitin casi sin maestros –porque todos buscaron sombra bajo los árboles de la plaza y fueron por agua–, los representantes de los maestros y estudiantes asistentes rechazaron las reformas estructurales y manifestaron que ayer, 12 de octubre, no había nada que festejar porque fue el día en que todo el continente fue saqueado, como ahora lo hace Peña Nieto.
La representante de los maestros de educación superior expresó que el examen punitivo no mejorará la educación y que el plan del gobierno es el despojo de las plazas. El maestro de educación primaria de la zona 44, Fernando Rodríguez dijo que el examen está diseñado para que los maestros no lo aprueben.
El normalista de la escuela de Educación Física, Misael Eleazar llamó a los estudiantes a no permitir la imposición de la reforma educativa y acusó al gobierno federal de orquestar una campaña para desprestigiar a las normales. El integrante del Movimiento Kiosco, Juan Jesús dijo que no permitirán que se privatice la educación.
El maestro y transportista Hipólito Barrio dijo que no sólo los maestros están hartos del gobierno federal, “también los transportistas estamos cansados de los gobierno corruptos que tenemos”. Mientras que el dirigente de la CETEG, Añorve Rodríguez llamó a los maestros del SNTE, el SUSPEG y los subsistemas de educación media superior a luchar en unidad. Y Afirmó que el miedo del gobierno federal es que el movimiento está creciendo. Informó que las manifestaciones fueron en 28 estados de la república.
A las 2 de la tarde los maestros que llegaron hasta el Zócalo se retiraron.