Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran maestros de la CETEG opositora siete oficinas de la SEG y tres bancos en la capital

*Desde las 5 de la mañana de este lunes, comisiones de unos 10 integrantes desalojan y clausuran de manera simbólica las dependencias, como forma de protesta ante la evaluación educativa

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) opositora, clausuraron simbólicamente siete oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), además de desalojar y evitar el funcionamiento de tres bancos durante tres horas, como parte de las movilizaciones nacionales por la derogación de las reformas educativa y laboral.
Desde las 5 de la mañana de este lunes, pequeñas comisiones de unos 10 integrantes desalojaron y clausuraron de manera simbólica siete oficinas de la SEG, como forma de protesta ante la evaluación educativa.
Este lunes fueron clausuradas con cartulinas blancas y cinta canela, la Subsecretaría de Planeación, Delegación Centro, Subsecretaría de Educación Básica, oficinas de Control de Plazas, Subsecretaría de Administración y Finanzas, oficina de Carrera Magisterial y Casa Verde.
Además de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los maestros también cerraron el edificio de Finanzas, Juan N Álvarez, y permanecieron frente a la puerta principal.
La operación de los maestros se realizó de manera discreta, sin mayor equipo de sonido que un megáfono, así como pocas personas en cada uno de los desalojos y las tomas.
En todas las acciones los maestros explicaron, a los trabajadores del gobierno del estado, el objetivo del desalojo y en qué consistía la clausura simbólica de las oficina, pues las acciones eran parte del paro nacional de 24 horas.
Durante la realización de los desalojos, los maestros pidieron a los trabajadores apagar sus equipos de trabajo y dejar las instalaciones por su voluntad, a lo que accedieron, y hasta que terminaba de salir el último trabajador se clausuraban la puerta principal, con cinta canela y cartulinas blancas, en las que leía: “Clausurado”.
De las siete oficinas que desalojaron, sólo en una ocurrió un conato de violencia, durante la toma de la Subsecretaría de Planeación, entre el titular Dante Alarcón González y los manifestantes, quienes clausuraron su oficina y le advirtieron que si regresa, mañana ellos volverán para sacarlo.
En el hecho fue agredida físicamente la maestra Antonia Morales, quien resulto con cortaduras en su brazo y mano derecha, ante esto, advirtió a los trabajadores que con ellos no tenían problemas, sino con el subsecretario, de quien pidieron que dejara el cargo ante sus constantes agresiones a trabajadores.
Tras una reunión de 30 minutos, se decidió que la segunda etapa de las movilizaciones de la organización magisterial sería impedir el funcionamiento de los tres bancos que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, así como una tienda Oxxo y el McDonalds.
La mayoría de los maestros se concentraban en la toma del edificio Juan N Álvarez, ubicado a una cuadra del zócalo capitalino, por lo que en una pequeña caminata se dirigieron a los bancos.
En esta actividad participaron poco más de 200 maestros, quienes a su llegada a los bancos pedían a los clientes y trabajadores que abandonaran las sucursales, y apagaran el equipo de trabajo.
Después de que los clientes dejaban la sucursal, los maestros se organizaron para resguardar los bancos Santander, Bancomer y Banamex, en los que pintaron consignas y pegaron pancartas, donde mostraban su rechazo a la reforma educativa.
Solo en Bancomer los trabajadores dejaron la sucursal, mientras que en las otras dos sucursales permanecieron laborando los empleados, y sólo salieron los clientes que querían hacer sus tramites.
A la 1:30 de la tarde llegó al centro un camión de antimotines del gobierno del estado, quienes advirtieron a los maestros que habían sido enviados a evitar “actos vandálicos”, por lo que desplazaron sin violencia a los maestros que estaban en las sucursales Santander y Banamex.
Hasta las 3 de la tarde, los maestros se retiraron del único banco que quedó libre, sin que se registrara algún enfrentamiento violento con los policías.

468 ad