Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan y bloquean la autopista por los 43 desaparecidos y contra las reformas

*Más mil maestros de la CETEG, y representantes de los pueblos indígenas, del MPG y UILCCA, a las 11 de la mañana salen del campamento ubicado afuera de las oficinas de la SEG, encabezados por los padres de los normalistas de Ayotzinapa

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), padres de los 43 normalistas desaparecidos, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y organizaciones sociales marcharon en la capital, y bloquearon tres horas la Autopista del Sol, contra las reformas educativa y laboral, y la presentación con vida de jóvenes desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre del año pasado.
Más de mil maestros de la CETEG, representantes de los pueblos originarios de Guerrero, del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), de la Universidad Intercultural Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UILCCA), a las 11 de la mañana, salieron del campamento ubicado afuera de las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero en la calle Ruffo Figueroa, encabezados por los padres de los 43 jóvenes.
Asimismo, acudieron la hermana del diputado perredista asesinado Armando Chavarría Barrera, la madre de Benito Agustín Chavarría, preso en un penal de alta seguridad federal en Tamaulipas, quien portó una playera en la que pedía justicia para su hijo detenido por policías federales en 2012.
Los padres llevaron pancartas con retratos de sus hijos, en los que también se leía: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y “Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo”, y corearon, “Ayotzi vive, la lucha sigue” y “No somos todos, nos faltan 43”, entre otras consignas.
Cerca de las 11:20 de la mañana bloquearon la Autopista del Sol carril sur-norte. En el lugar, los padres, maestros y organizaciones, en un altoparlante enfatizaron que la llama de la indignación sigue viva.
A las 11:40 de la mañana, bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol en el punto conocido como El Parador del Marqués, donde se bifurcan la autopista y la carretera federal. En el lugar los manifestantes realizaron un mitin para rechazar la reforma educativa y laboral, y para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desparecidos en Iguala.
En el lugar se consultó a Ramos Reyes Guerrero, quien reprochó que ya pasó un año de lo que ocurrió en Iguala y las autoridades no han presentado a los 43 normalistas desaparecidos, y exigió justicia, “en ningún momento podemos dejar solos a los padres de familia, porque son guerrerenses y son nuestros hermanos”.
Además, dijo que la mal llamada reforma educativa es un proyecto que tiene el presidente priista, Enrique Peña Nieto, para privatizar la educación, con el que los guerrerenses y los mexicanos no están de acuerdo, porque están en contra de la imposición, ya que en ningún momento consultaron a las bases.
En relación al paro de 24 horas, expresó que se realizó a nivel nacional; desde las 8 de la mañana, la sección 22 de Oaxaca bloqueó carreteras, y luego las demás secciones, con la exigencia de la no evaluación.
En cuanto a la amenaza que emitió la Secretaría de Educación Pública de descontar de sus sueldos a los maestros faltantes, respondió que, “a nosotros no nos intimida, al contrario, seguiremos defendiendo los derechos que nos corresponden, porque son amenazas que, para los maestros, no son algo nuevo”.
En el mitin también habló el vocero de los padres de los 43 normalistas, Melitón Ortega, que manifestó que las autoridades pensaron que se olvidaría la desaparición de 43 normalistas después de un año, pero aseguró que es todo lo contario.
Expresó, “La llama de la indignación sigue latente en todo el territorio nacional”. La exigencia continúa siendo la aparición con vida de los normalistas. Pidió que el Ejército sea investigado y comparezcan ante las autoridades, pero que esté presente el Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI).
A las 2:40 de la tarde llegaron unos mil policías antimotines, quienes abarcaron los cuatro carriles de la Autopista del Sol. Los maestros al ver a los policías gritaron: “alerta, alerta”, posteriormente Ramos Reyes reunió a una comisión para analizar si continuaban o se retiraban. Los policías no se acercaron a dialogar con los manifestantes.
Ramos Reyes se acercó a hablar con los policías para informarles que se retirarían, pero que se replegaran para que la marcha pudiera pasar en el carril norte-sur. Los policías accedieron, y a las 3 de la tarde se reanudó la circulación, en el carril, sur-norte.
La marcha concluyó cuando los manifestantes llegaron al plantón que mantiene el dirigente de la CETEG Ramos Reyes, ubicado en el ex Ineban.

468 ad