Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La invasión española trajo un pensamiento de privatización: comuneros nahuas de Chilapa

El coordinador de la Unión de Comuneros Nahuas de Atzacoaloya exigio al gobierno federal respetar el convenio 169 de la Organizacio?n Internacional del Trabajo, porque los pueblos son los dueños de su territorio.
Además, la organización dijo que el modelo económico terminó con las tierras fértiles y ahora van por los minerales en territorio de los pueblos originarios, en relación al 12 de octubre “día del supuesto descubrimiento de América”.
El coordinador de la Unión de Comuneros Nahuas de Atzacoaloya y sus 15 anexos, Roque Nava Calvario dijo ayer con relación al 12 de octubre, que es una fecha lamentable porque la invasión incorporó un pensamiento individual y de privatización, contrario al pensamiento colectivo y de respeto a la naturaleza de los nativos.
En un comunicado dijo que no se puede festejar un genocidio contra millones de personas, “fue una invasión, saqueo y exterminio en todos los sentidos, y que aún persiste el silencio del Estado”.
Dijo que esa invasión dio origen a un sistema homogéneo político, económico y cultural, obligando a los pueblos originarios a incorporarse al modelo naciente. “Los pueblos originarios fueron desplazados de sus territorios y pasaron a ser extranjeros en sus propias tierras”.
Por separado, el activista nahua Roque Nava Calvario alertó sobre la infiltración de la delincuencia organizada en los pueblos indígenas, aunado a la falta de oportunidades de empleo, de servicios públicos y alimentos.
Dijo que en la actualidad el modelo neoliberal terminó de apropiarse y de vender tierras fértiles de los pueblos, y ahora van con sus cerros y montañas para entregarlos a las mineras extranjeras.
Nava Calvario concluyó que las lenguas maternas también están en proceso de extinción. “Las poblaciones originarias con hablantes de sus lenguas maternas, y otras que ya la perdieron están en franca desventaja social y económica”. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad