Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan más de 700 ciudadanos contra la PF en Coyuca de Catalán; la acusan de robo y exigen que se vaya

*En al menos cinco cateos en diferentes pueblos los agentes se llevaron motos, carros, dinero y alajas, informan. Pintan una patrulla blindada y queman una lona en una de las barricadas

Israel Flores

Coyuca de Catalán

Cerca de 700 personas de diferentes comunidades del municipio de Coyuca de Catalán se manifestaron este lunes en la cabecera municipal, frente al hotel que usa de base la Policía Federal, y bloquearon el puente Miguel Alemán que está a un costado, para que paren los saqueos en los pueblos y se vaya un grupo especial que opera en la región.
La inconformidad tiene que ver con al menos cinco cateos en diferentes pueblos del municipio de Coyuca de Catalán, principalmente en Placeres del Oro, Pinzán Morado, Las Anonas, Arroyo Grande, El Naranjo entre otros, y de los cuales la Policía Federal no ha reportado nada.
Sin embargo, son acusados de robar motos, carros, dinero en efectivo, alajas de oro, bombas de riego, televisores, entre otros aparatos electrodomésticos.
Cerca de las 10 de la mañana comenzó a llegar la gente al cruce de la carretera federal y la calle que colinda con el puente Miguel Alemán, donde también está el hotel que usa de base la Policía Federal.
Unas 20 unidades del transporte de carga de materiales bloquearon la carretera para sumarse a la protesta.
Cada vez que se asomaba un policía por el balcón de uno de los cuartos, le lanzaban gritos de “ladrones” y “roba calzones”.
También les lanzaban botellas de agua, “para que se les quite la sed y el hambre”, les gritaban, por lo cual los federales ya no se asomaban.
Después arremetieron contra una patrulla blindada a la que la pintaron letreros de “ratas” y también quemaron una lona que usan para cubrirse del sol en una de las barricadas que tienen afuera.
Los policías federales de guardia salieron algunos minutos para platicar con la gente, y les dijeron que ellos no son los que están haciendo los cateos, sino personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que viene a la región con unidades de la Policía Federal, pero que es un grupo especial, y que al parecer ya se retiró de la región, sin informar qué se llevaron.
El señor Rigoberto Pineda, de la comunidad de Parancio, expresó que se metieron a su casa, que tiene una tortillería, y que le quitaron dos motos con las que reparte sus tortillas en el pueblo.
La señora Esperanza Palacios Pineda, de la comunidad de Pinzán Morado, dijo que se robaron su dinero y se llevaron la ropa de sus hijos.
Un padre de familia de Placeres del Oro, dijo que su hijo se dirigía muy de mañana a la escuela, con el uniforme del Colegio de Bachilleres, y que el grupo que llegó a catear las casas lo detuvo y se lo quería llevar porque pasó en su moto por donde estaban haciendo un cateo; “lo soltaron porque fuimos varios a decirles que el muchacho era estudiante”, se quejó.
De esos casos, oficialmente hay tres denuncias en el Ministerio Público por los robos en las comunidades de Arroyo Grande, Las Anonas y Placeres del Oro, donde señalaron que se llevaron vehículos, televisores, dinero, ropa y hasta un dinero de un jardín de niños.
Dijeron que estaban cansados de los atropellos de la Policía Federal. La gente se retiró del lugar, debido a que no fueron atendidos por ningún mando superior.

468 ad