Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyará la Procuraduría al ex subprocurador detenido por el caso Ayotzinapa, dice Garzón

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La procuradora Martha Elva Garzón Bernal lamentó ayer las detenciones del ex subprocurador Alejandro Hernández Paz y Puente y de la ex titular del Ministerio Público, Gloria Rocío Cruz Méndez, de quienes confirmó que a cuando menos el primero, el Juzgado Primero de Distrito con sede en esta capital ya le dictó auto de formal prisión, por lo que adelantó que la Procuraduría los apoyará en su defensa.
En conferencia de prensa, por otra parte, la funcionaria dijo que carece de información detallada respecto a la detención de Benito Gerardo Agustín Chavarría, sobrino del asesinado presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Armando Chavarría Barrera.
Sólo dijo que tiene entendido que fueron agentes de la Subprocuraduría de Investigación contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) quienes vinieron  a hacer algunas investigaciones, “y  creo que se llevaron a cinco jóvenes, que fueron presentados ante la delegación de la PGR en Acapulco, pero nosotros (la Procuraduría estatal) somos totalmente ajenos”.
Con respecto al primer caso, Garzón Bernal dijo que lamenta mucho que se estén dando esas detenciones, “porque es gente que se dedicó a trabajar en procuración de justicia. Nos preocupa que por motivos de nuestro trabajo pudiéramos vernos en unas circunstancias como se las están viendo los compañeros”, dijo en referencia a Hernández Paz y Puente y Cruz Méndez.
Ambos ex funcionarios son acusados por los delitos de encubrimiento y contra la administración de justicia, y según la procuradora cuentan con el apoyo de la dependencia, e incluso informó que “estamos buscando una jurisprudencia, porque hay un documento internacional, en la cual queremos apoyar a los compañeros, y si nosotros hacemos el análisis jurídico se echaría abajo la ley secundaria, y pudieran alcanzar fianza, aunque ya a Paz y Puente se le dictó auto de formal prisión, de todos modos actuaremos solidariamente, pero él tiene los recursos y seguramente promoverá el amparo correspondiente”.
Agregó que Alejandro Hernández y Cruz Méndez “no tienen porqué estar privados de su libertad, y ellos podrían salir bajo fianza, tienen derecho a llevar esa defensa, y nosotros quisiéramos quitar la gravedad del delito, aunque la PGR ha considerado grave el delito”.
E insistió en que respaldarán a los dos ex funcionarios: “vamos a respaldar a todos los que están involucrados, eso es solidaridad y compañerismo, porque hay la presunción de inocencia, y nosotros no podemos sentenciar a nuestros compañeros, al contrario, si hay posibilidad de apoyarlos lo vamos a hacer, porque no están solos”.
A Hernández y a la ex titular del Ministerio Público, Cruz Méndez, se les acusa de haber dejado en libertad a 24 estudiantes de la Normal  de Ayotzinapa después del violento desalojo ocurrido el 12 de diciembre en esta capital,  en la Autopista del Sol México-Acapulco, en el que fueron asesinados a balazos por policías estatales y federales los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
Por otra parte, la funcionaria aseguró que en la Procuraduría estatal no cuentan con información relacionada con la detención de Benito Gerardo Agustín Chavarría, sobrino del extinto presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Armando Chavarría Barrera.
“No tengo ninguna información al respecto, tengo entendido que fue la SIEDO, quien vino a hacer por acá algunas investigaciones, creo que se llevaron a cinco jóvenes, que fueron presentados ante la  delegación de la PGR en Acapulco, pero somos totalmente ajenos al caso”, aseguró.
Los reporteros le dijeron que según familiares del joven, ella estaba enterada del caso y admitió que le habló su tía Mirna Chavarría para solicitar información, “ya que no sabía en dónde se encontraba su sobrino, pero fuera de ahí yo no tuve más comunicación con ella, estoy totalmente ajena al hecho”.
La funcionaria aseguró que los familiares del joven detenido han estado en permanente comunicación con ella y que los ha recibido varias veces en las últimas horas, pero que la dependencia estatal no tiene nada que ver en el caso.
“Yo lamento mucho esto, la Procuraduría de Justicia le dio todo el respaldo y apoyo, y lo lamento, porque como en toda buena familia, siempre sale algo que viene a manchar, pero yo no sé en qué situaciones ande el muchacho y el entorno social en que se desenvuelve, lamento mucho porque la familia Chavarría son personas bien conocidas, y creo que hay que ponerle un buen abogado, y si no es cierto lo que se le imputa, qué bueno que tenga derecho a su defensa”, dijo Garzón Bernal.

468 ad