Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si no hay condiciones el PRD no participará en la elección de Tixtla, advierte Celestino Cesáreo

*Sebastián de la Rosa plantea que el movimiento de los padres de los normalistas participe con un candidato independiente

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, declaró ayer que su partido no se va a confrontar con los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, por lo que si no hay condiciones para la nueva elección municipal en Tixtla, simplemente no participarán.
Sin embargo, el coordinador de la fracción del PRD en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez, informó que van a trabajar con el Concejo Municipal provisional para buscar alternativas y se den las condiciones para que se realice la elección.
Incluso llamó al movimiento que respalda a los padres de los desaparecidos a que participen con candidato en las elecciones, como una posible alternativa.
El dirigente del PRD y el diputado fueron consultados ayer sobre el tema luego de que los padres de los 43 desaparecidos anunciaron en conferencia de prensa el domingo que boicotearán nuevamente las elecciones en Tixtla.
La mamá del normalista de Ayotzinapa desaparecido, José Eduardo Bartolo Tlatempa, María de Jesús Tlatempa Bello, dijo incluso que si los candidatos del PRI y del PRD quieren gobernar el municipio deben ser votados en asambleas de barrio o colonia.
Cesáreo Guzmán y De la Rosa Peláez expresaron sus opiniones por separado a preguntas del reportero, después de una reunión que tuvieron con promotores de los cuatro municipios de la Montaña y Costa Chica, en unas oficinas alternas que tiene el CEE del PRD, frente al mercado Baltasar R. Leyva Mancilla.
Evitando caer en la confrontación, el presidente del Comité Estatal perredista, Cesáreo Guzmán dijo que “nosotros respetamos mucho la opinión de los padres de familia, compartimos su dolor y no nos vamos a confrontar con ellos”.
Agregó que el PRD seguirá los pasos que ha marcado la convocatoria emitida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), “y si hay condiciones participaremos. Estamos preparándonos para eso, pero no nos vamos a confrontar con ellos”, acotó.
Declaró que desconoce el planteamiento concreto de los padres, en el sentido de que los candidatos deben ser votados en asambleas de barrio o colonias del municipio, por lo que dijo que en todo caso se ceñirían a lo que establezca la autoridad electoral, “sin confrontarnos con los padres de los normalistas”.
-¿Es decir, si no hay condiciones, no van a participar en la elección? —preguntó el reportero.
-Nosotros vamos a seguir los plazos que ha marcado la autoridad electoral, pero si vemos que no hay condiciones no nos vamos a confrontar con ellos (con los padres), no participamos, no habrá elecciones.
Pero el coordinador de la fracción del PRD en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez, señalado por el respaldo que dio al presidente municipal desaforado de Iguala, José Luís Abarca Velásquez, acusado por la PGR de ser el autor intelectual del ataque a los normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 a partir de la noche del 26 de septiembre, dijo que van a buscar “alternativas” para que se realice la elección.
“Hay que trabajar con el Concejo Municipal (provisional) que se nombró recientemente, porque no nada más es un asunto del gobierno del estado, por tener la tarea fundamental de garantizar la gobernabilidad y el proceso electoral, también los partidos políticos y desde luego nosotros (los diputados) desde el Congreso tendremos que hacer lo propio”, dijo.
Y luego, como alternativa, agregó: “Yo invitaría a los padres y al movimiento en su conjunto, a que no se quedaran sólo en una propuesta y que no solamente vieran la alternativa de impedir la elección”.
Después fue más preciso y propuso: “una de ellas es que alguien de ellos participe en el proceso electoral”.
Asimismo, hizo un llamado “fuerte” a las autoridades “en el sentido de que garanticemos un proceso electoral realmente transparente, en donde todo mundo se comprometa de no andar replicando vicios que la sociedad ya no acepta y que es lo que luego genera los conflictos en los municipios, como la compra del voto, las falsas promesas, el uso de recursos a favor de los candidatos que ostentan el poder. Ese tipo de procedimientos que son los que dañan las relaciones sociales y no deberíamos de estarlos replicando”.
-¿El llamado concreto es para que el movimiento que respalda a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos participe en las elecciones con un candidato? -consultó el reportero.
-El llamado es a que participe un integrante del movimiento como candidato independiente, sería otra alternativa, que puede existir. El llamado que yo hago al movimiento es a no tener una sola alternativa, sino a tener distintas alternativas.
“Pero también el llamado es a los partidos, al gobierno, al Congreso, a los candidatos, a los funcionarios estatales y municipales que luego usan los recursos públicos para andar comprando voluntades”, insistió.
Manifestó que el movimiento que se opone a las elecciones en Tixtla debiera buscar otras alternativas, “para ir tratando de consensar algunas”.
-La alternativa de ellos es a que los candidatos sean votados en los barrios y colonias -le recordó el reportero.
-Ese podría ser un procedimiento, pero no es posible legalmente, porque no hay ese procedimiento jurídico para la elección de cabildos, aunque pueden asumirlo los partidos como procedimiento para elegir a sus candidatos, pero legalmente no existen esas formas de elección, entonces tendremos que ajustarnos a los procedimientos jurídicos, hay que buscar las alternativas y salidas.

468 ad