Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es justo que los ciudadanos elijan al ayuntamiento de Tixtla, responde Ortega a los padres de los normalistas

*Convoca el gobernador a la armonía y la construcción de la paz en el estado. Asegura que su gobierno no ha entregado ni entregará ninguna notaría

Claudio Viveros Hernández

Taxco

En su visita a Taxco, su tierra natal, el gobernador Rogelio Ortega Martínez se dijo respetuoso de la decisión de los padres de los normalistas desaparecidos, de no permitir las próximas elecciones extraordinarias en Tixtla.
Sobre Tixtla dijo que “somos solidarios, acompañantes, coadyuvantes y estamos en el dolor y en el sufrimiento de los familiares, pero este (las elecciones) es un acto cívico, es un acto que no debe ser interrumpido por reclamos de justicia justa”.
Abundó que así como es justo el reclamo de los padres y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos, es justo también que Tixtla “tenga un ayuntamiento que surja del voto de la ciudadanas y ciudadanos”.
En un mensaje a los padres de los normalistas, Ortega Martínez convocó a la armonía y la construcción de la paz que Guerrero necesita en la búsqueda de la verdad y la justicia, luego de que el domingo advirtieran que boicotearán las elecciones extraordinarias para renovar el cabildo, igual que en las pasadas elecciones de junio.
En reacción a la violencia que se recrudece con el reciente asesinato del regidor de Acapulco, Jesús de la O Gallardo, el gobernador lamentó la pérdida por “un flagelo que nos azota al estado y se concentra fundamentalmente en los lugares donde la delincuencia organizada se diputa los territorios”.
Añadió que ante el desafortunado deceso ha solicitado al fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, todas las indagatorias necesarias con la agilidad que el caso amerita para que se pueda hacer justicia y encontrar a los culpables de este crimen.
En materia del conflicto generado en las notarías, con los aspirantes y la supuesta entrega de patentes en la entidad, el gobernador expuso que “en mi gobierno no se entregaron notarías, en mi gobierno no se va a entregar una sola notaría”.
Aclaró que en ese tema hay un error, porque alguien difundió una absoluta mentira, y dijo que lo ha dicho de manera reiterada, pero parece que la mentira es lo que más se escucha o se quiere escuchar.
“No se ha entregado una sola notaría, no se va a entregar una sola notaría”, insistió, y detalló que para ello se hizo un proceso transparente y público para sentar un precedente, por primera vez en la historia del estado de Guerrero, para que abogadas y abogados que aspiren a ser notarios presentaran la documentación que exige la convocatoria.
De acuerdo a ella, añadió que los aspirantes se registraron para presentar un examen oral y escrito, grabado y filmado, de los que se entregaron los resultados y existe una primera selección de quienes aprobaron el examen y son aspirantes a notarios.
Sostuvo que corresponderá al nuevo gobierno estatal continuar con este proceso y entonces “si considera, le tocará entregar notarías” y él, Ortega Martínez, tomó la decisión que en su gobierno no se entregaba ninguna y dejó un procedimiento público, transparente y abierto.

468 ad