Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No están de acuerdo con un nuevo peritaje al basurero de Cocula, adelantan padres

No permitirán más investigaciones de los ataques en Iguala si no las aprueba el GIEI, advierten padres

*Sólo así se garantiza que se haga un buen trabajo, dice el vocero Felipe de la Cruz. La intención del gobierno de hacer otro peritaje en el basurero de Cocula es descalificar a los expertos, insiste Melitón Ortega

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz dijo que si se hacen más investigaciones de los ataques a los estudiantes en Iguala, será sólo si lo aprueban los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), porque eso les garantiza que se haga un buen trabajo, pero si lo designa el gobierno de México no lo permitirán.
El representante de los padres, Melitón Ortega dijo no permitirán otro peritaje en el basurero de Cocula, porque la intención de las autoridades es descalificar el trabajo de los expertos.
“Los padres no estamos de acuerdo que se haga el tercer peritaje porque descalifica toda la investigación que han trabajado los expertos, por lo que es prudente que se analice si se hace o no”, expuso.
La insistencia de los padres es que respeten los resultados que dieron los expertos y que se atiendan las recomendaciones.
Consultado en la marcha de maestros ayer en esta ciudad, Felipe de la Cruz informó que el peritaje que las investigaciones que pretende hacer el gobierno federal están condicionadas, que es un  planteamiento que se le hizo al presidente Enrique Peña Nieto, que todo lo que se haga para la búsqueda de los normalistas deberá de ser aprobado por el GIEI.
Las investigaciones se harán, “si dan el visto bueno los del GIEI porque nos dará seguridad y confianza que se realizará un buen trabajo, pero si lo designa el gobierno de México para nosotros no es confiable lo que hagan las autoridades”.
Dijo que si se acepta otra investigación los padres colaborarán  para aportar información, ir a las búsquedas y todo lo que soliciten.
Agregó que continúa la exigencia para que se cumpla con las recomendaciones emitidas por el GIEI.
Comentó que “la Fiscalía que propone Enrique Peña Nieto no decimos que sea malo, pero sí nos da mal entender la situación de que sea para todos los desaparecidos, porque para nosotros lo prioritario es únicamente el caso de Ayotzinapa”.
En cuanto a las declaraciones del ex gobernador perredista Ángel Aguirre Rivera, quien según la Procuraduría General de la República (PGR) se enteró del ataque en Iguala una hora y media después, el vocero de los padres respondió que es clara la irresponsabilidad de los gobernantes en el estado y en el país, “no es posible que un gobernante se entere de lo que está sucediendo después de una hora y media cuando tienen un C4 que a cada segundo están con la información”.
Enfatizó que Aguirre Rivero fue parte de la persecución que sufrieron los jóvenes el 26 y 27 de septiembre en Iguala y manifestó que dio un falso testimonio en el Congreso de la Unión, “pero la verdad no puede seguir oculta”.
En cuanto a la liberación del hermano del ex gobernador, Mateo Aguirre Rivero, dijo que es algo claro de la impunidad y corrupción que hay en México, porque “no es posible que lo descubran con las manos en la masa y de repente no hay cargos y los exoneren”.

Es justo que los ciudadanos elijan al ayuntamiento de Tixtla, responde Ortega a los padres de los normalistas

*Convoca el gobernador a la armonía y la construcción de la paz en el estado. Asegura que su gobierno no ha entregado ni entregará ninguna notaría

Claudio Viveros Hernández

Taxco

En su visita a Taxco, su tierra natal, el gobernador Rogelio Ortega Martínez se dijo respetuoso de la decisión de los padres de los normalistas desaparecidos, de no permitir las próximas elecciones extraordinarias en Tixtla.
Sobre Tixtla dijo que “somos solidarios, acompañantes, coadyuvantes y estamos en el dolor y en el sufrimiento de los familiares, pero este (las elecciones) es un acto cívico, es un acto que no debe ser interrumpido por reclamos de justicia justa”.
Abundó que así como es justo el reclamo de los padres y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos, es justo también que Tixtla “tenga un ayuntamiento que surja del voto de la ciudadanas y ciudadanos”.
En un mensaje a los padres de los normalistas, Ortega Martínez convocó a la armonía y la construcción de la paz que Guerrero necesita en la búsqueda de la verdad y la justicia, luego de que el domingo advirtieran que boicotearán las elecciones extraordinarias para renovar el cabildo, igual que en las pasadas elecciones de junio.
En reacción a la violencia que se recrudece con el reciente asesinato del regidor de Acapulco, Jesús de la O Gallardo, el gobernador lamentó la pérdida por “un flagelo que nos azota al estado y se concentra fundamentalmente en los lugares donde la delincuencia organizada se diputa los territorios”.
Añadió que ante el desafortunado deceso ha solicitado al fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, todas las indagatorias necesarias con la agilidad que el caso amerita para que se pueda hacer justicia y encontrar a los culpables de este crimen.
En materia del conflicto generado en las notarías, con los aspirantes y la supuesta entrega de patentes en la entidad, el gobernador expuso que “en mi gobierno no se entregaron notarías, en mi gobierno no se va a entregar una sola notaría”.
Aclaró que en ese tema hay un error, porque alguien difundió una absoluta mentira, y dijo que lo ha dicho de manera reiterada, pero parece que la mentira es lo que más se escucha o se quiere escuchar.
“No se ha entregado una sola notaría, no se va a entregar una sola notaría”, insistió, y detalló que para ello se hizo un proceso transparente y público para sentar un precedente, por primera vez en la historia del estado de Guerrero, para que abogadas y abogados que aspiren a ser notarios presentaran la documentación que exige la convocatoria.
De acuerdo a ella, añadió que los aspirantes se registraron para presentar un examen oral y escrito, grabado y filmado, de los que se entregaron los resultados y existe una primera selección de quienes aprobaron el examen y son aspirantes a notarios.
Sostuvo que corresponderá al nuevo gobierno estatal continuar con este proceso y entonces “si considera, le tocará entregar notarías” y él, Ortega Martínez, tomó la decisión que en su gobierno no se entregaba ninguna y dejó un procedimiento público, transparente y abierto.

468 ad