Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si hay irregularidades en la entrega de gobierno se van a decir, advierte Astudillo

*Señala el gobernador electo que no cargará con culpas que no sean suyas, aunque evade decir si ha encontrado anomalías en el proceso de entrega-recepción. Adelanta que se buscará relanzar el programa de seguridad y revela que ha recibido muchas quejas por el aumento de extorsiones

Mariana Labastida

El gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, declaró que las irregularidades que se encuentren las dará a conocer y no cargará con culpas que no sean suyas. Esto, antes de reunirse ayer con integrantes del comité de entrega–recepción, quienes dieron un informe del avance del proceso en diferentes dependencias de la administración estatal.
Por la mañana, Héctor Astudillo se reunió con la subsecretaria de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol,) Vanessa Rubio Márquez, y funcionarios federales, a los que expuso que los programas y acciones del gobierno federal serán un motor importante para su gobierno. Anuncio que hoy se reunirá con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.
En declaraciones a El Sur, antes de entrar a la reunión que se realizó en el salón Palma Sola del Hotel Playa Suites, el gobernador electo informó que previamente desde las once de la mañana se reunió con los integrantes del comité de recepción para conocer los avances.
Indicó que la violencia sigue siendo de las prioridades en el proceso, porque la situación es “muy grave” no solo por los índices de violencia, sino porque ha escuchado “mucho” hablar de extorsión: “la gente se queja mucho de que la están extorsionando en muchos lados y es un asunto muy delicado”.
Astudillo Flores expuso que no se tiene una estrategia de seguridad, pues es un asunto complejo y no es sólo de Guerrero sino de todos los lugares donde la delincuencia arrecia. Consideró que se tiene que hacer un relanzamiento de “varias cosas” que tiene que ver con la seguridad pública.
El gobernador electo puntualizó que lo que no hará es cargar con culpas que no son de él, que lo que encuentre y lo tenga que decir lo hará público. Afirmó que no está responsabilizando a nadie, sino que será claro en el tema de la entrega–recepción.
Al preguntarle si su declaración era porque se han encontrado irregularidades o las pudiera encontrar, Astudillo Flores respondió que “puede ser, puedes verlo así o no verlo así, lo único que estoy diciendo si hay algo que deba decir lo voy a decir. Lo que no voy a decir es cargarme a mí asuntos que no son mi responsabilidad o que yo no haya ocasionado” .
Reiteró que su declaración no es especial sino genérica, e insistió en que asuntos que no sean institucionales no las cargará, y de saber de irregularidades las dirá, “lo digo, lo expreso, no quiero caer también en que me hagan una caricatura que tengo la lengua larga, esto que estoy diciendo es porque soy un hombre muy objetivo, claro y firme en lo que tengo que decir en esta ruta de recibir el gobierno”.

No llegó Rogelio Ortega

La reunión de los comités de entrega–recepción fue encabezada por el gobernador electo, Héctor Astudillo. Por el gobierno saliente estuvieron el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el secretario de Administración y Finanzas, Eliseo Moyao;  de Salud, Edmundo Escobar; de Educación, Salvador Martínez della Roca. La directora de la OPD del Acabús, Silvia Zapata, y la contraparte de cada área empezando, con el Enlace Financiero, Héctor Apreza Patrón; el de proyectos especiales, Alejandro Bravo; de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete, y el asesor, Luis Carlos Ugalde, entre otros.
En el acto Astudillo Flores recibió las excusas de David Cienfuegos, quien argumentó que el gobernador Ortega Martínez no había asistido a esa reunión de seguimiento por un error de comunicación que se atribuyó el mismo.
Después de la reunión, el Enlace Financiero del gobernador electo, Héctor Apreza, expuso que fue de la coordinación general del comité entrega–recepción para dar un informe de los avances en el tema financiero, de salud, educación, obras públicas y desarrollo rural, en el cual intervinieron ambos equipos.
Se nombraron dos nuevos enlaces para la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeropuertos del Estado de Guerrero: el vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guerrero (CMIC) y hermano del diputado federal priista Ricardo Taja, Javier Taja; y para el DIF, el coordinador del PRI en Zihuatanejo, Francisco Solís y Jair Adame.
Héctor Apreza evadió hablar de los avances en el tema financiero. Dijo que no se dirá nada hasta no tener el panorama completo para que no haya malos entendidos, y de los 2 mil millones que expuso el gobernador electo se requieren, indicó que son para el pago de nómina, aguinaldo, jubilados y pensionados, laudos laborales y cuotas sindicales, que tiene el compromiso de garantizar a los trabajadores.

Hablará con Meade de los 2 mil millones que se necesitan

De la reunión con la subsecretaria de Planeación y Evaluación de Sedesol, Vanessa Rubio Márquez, Astudillo Flores indicó que desayunó con ella y después estuvo entre 15 y 20 minutos en la reunión que la funcionaria federal tuvo con delegados en Guerrero, a los cuales expuso la visión que tiene de que la fuerza federal de los programas y acciones serán un motor importante para su gobierno.
Héctor Astudillo explicó que se habló de los temas pendientes como las obras que se hicieron o que están por inaugurase de la inversión  que se hizo en el estado después del paso de los fenómenos Ingrid y Manuel en el 2013, así como la cantidad de vivienda pendiente que la propia Sedatu y el gobierno federal reconocen que no se ha hecho.
Entre las obras pendientes están también la construcción del puente del río Papagayo y “una serie de asuntos más que tienen que ver con la inversión federal”.
En relación con las quejas de los ciudadanos por el retraso en la construcción de viviendas, Astudillo Flores dijo que es “muy aceptable”, y lo que harán es reunirse con lo funcionarios federales para tener información más precisa de esos casos.
El gobernador electo informó que en la reunión se habló de inversiones para Guerrero como la que hará Conagua que junto con la del gobierno del estado podría ser de mil 600 millones de pesos, “si las cosas salen bien con el presupuesto”.
Agregó que hoy se reunirá con el secretario de Desarrollo Social, con quien intercambiará puntos de vista de la “inmensa problemática” que hay en Guerrero en la ruta social y planteará diversos temas debido a que el funcionario es el enlace de Guerrero con el gobierno federal.
Planteará el problema del presupuesto porque según la revisión que han hecho se requiere de 2 mil millones de pesos para salvar la situación financiera de octubre a enero, “puede ser un poco, menos puede ser muy cercano”.
De acuerdo con las fotografías que fueron difundidas de la reunión del gobernador electo con los funcionarios federales, estuvieron además de la subsecretaria, los delegados de Sedesol, José Manuel Armenta Tello; de Gobernación, Eric Castro Ibarra; de Sedatu, Alfredo Fernández Peri; de Conagua, Humberto Gastélum Espinoza, y de la SCT, Eduardo Ramírez Abreu.

468 ad