Ejecutan a un comandante de la policía de Acapulco
*El mando de la Preventiva Juan Ávila Domínguez sobrevivió a un atentado el pasado 29 de mayo
*Hubo dos asesinatos más ayer en la ciudad
*No pararán las actividades del Ayuntamiento pese a la violencia contra funcionarios, proclama el alcalde Evodio Velázquez
*Anuncia Astudillo que relanzará el programa de seguridad y revela que ha recibido muchas quejas por el aumento de extorsiones
Ejecutan a balazos a un comandante de la Policía Preventiva en la Bella Vista
*El jefe policiaco Juan Ávila Domínguez salía de una escuela primaria luego de dejar a su hija, cuando fue atacado por dos hombres armados que iban a bordo de una motocicleta. Ya había sobrevivido a un atentado el pasado 29 mayo en el centro. Su nombre apareció en narcomantas que fueron colgadas en el puente Bicentenario y en el de la Garita. Hallan a un chofer de un tráiler asesinado en la cajuela de un taxi colectivo en la avenida Lázaro Cárdenas. Matan a otro más en Cerrito de Oro
Carlos Moreno A.
El comandante de la Policía Preventiva, Juan Ávila Domínguez, fue asesinado a balazos por hombres armados ayer por la mañana, después de dejar a su hija en una primaria de la colonia Bella Vista.
Asimismo un hombre fue hallado muerto dentro de la cajuela de un taxi colectivo, en la avenida Lázaro Cárdenas.
Y un hombre fue asesinado a balazos en la comunidad Cerrito de Oro, en Coyuca de Benítez, ayer al mediodía.
A las 7 de la mañana, fue acribillado el comandante de la Policía Municipal, Juan Ávila Domínguez, entre la Calle 6 y la avenida Guerrero, de la colonia Bella Vista, a unos 20 metros de la escuela primaria Rubén Mora Gutiérrez, donde minutos antes dejó a su hija.
Según los informes preliminares, dos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon a Ávila Domínguez cuando éste al parecer salía de la escuela, lo que causó pánico entre los padres de familia que se llevaron a sus hijos.
Minutos después, familiares del policía, que recibió cinco disparos a la cabeza, acudieron al lugar donde encontraron el cuerpo tirado a mitad de la calle, por lo que se lo llevaron a su casa, ubicada en la misma colonia Bella Vista.
Según las autoridades, el comandante, conocido como El Kalucha, portaba un arma que no logró sacar cuando fue atacado y los agresores se llevaron un bolso de la víctima.
Durante las diligencias realizadas por un agente del Ministerio Público y un perito de la Fiscalía Regional, fueron hallados siete casquillos percutidos y una ojiva.
Ávila Domínguez ya había sufrido un atentado el pasado 29 mayo en el centro, cuando su automóvil fue interceptado por hombres armados a bordo de una motocicleta. El oficial resultó herido pero logró escapar.
El nombre del comandante Juan Ávila apareció en dos narcomantas, una de ellas colgada el 7 de septiembre en el puente Bicentenario, en la avenida Cuauhtémoc, junto con los de otros policías ministeriales y municipales, además el del fiscal general Miguel Ángel Godínez Muñoz, y todos eran señalados por cobrar cuotas y recibir dinero del crimen organizado. La otra manta fue colgada el 23 de junio en el puente peatonal de la colonia Garita.
Ávila Domínguez era policía activo de la Asamblea de Policías y participó desde el primer paro laboral que hicieron los agentes el 18 de abril del año pasado, en demanda de mejores condiciones laborales y la destitución del entonces secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, quien finalmente renunció 23 días después. El 10 de mayo los agentes dieron por concluido el paro.
En lo que va del año han sido asesinados cuatro comandantes, tres de la Policía Preventiva y uno de la Vial, y de éstos dos casos han ocurrido en las primeras dos semanas de la administración perredista.
El pasado jueves fue baleado en la avenida Lázaro Cárdenas, por Las Cruces, el jefe operativo de la Policía Preventiva, Severiano Retana Bello, cuando conducía su vehículo Pontiac blanco, y minutos después murió en el hospital.
El martes pasado, el encargado de despacho de la Policía Vial, Jorge Zambrano Hernández, murió en el hospital Vicente Guerrero tras ser baleado el 22 de septiembre en Sinfonía del Mar.
El 3 de abril, hombres armados asesinaron al comandante del Grupo Operativo de la Policía Municipal, Daniel Pérez Crisóstomo, uno de los principales líderes en el paro de policías.
Otra ejecución
En otro hecho distinto, un chofer de tráiler fue hallado muerto dentro de la cajuela de un taxi colectivo en la avenida Lázaro Cárdenas.
A las 3 de la tarde, se reportó al número de emergencias 066, que había un taxi colectivo abandonado en dicha avenida, frente del ex rastro en La Sabana, y al llegar los agentes encontraron un taxi colectivo amarillo con blanco Tsuru, con placas de circulación 6723-FFY y número económico 3038.
Los agentes del estado revisaron el vehículo y en la cajuela encontraron a hombre muerto, envuelto en una costalilla y con las manos amarradas hacia la espalda.
La víctima, que vestía un pantalón de mezclilla azul y una playera blanca, fue identificada como José Barrera Torres, de 21 años, quien era chofer de tráiler.
El taxi de la ruta Coloso-Centro, se informó, tenía reporte de robo.
En lo que va del año en el municipio suman 699 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.
Otra víctima en Coyuca de Benítez
Y finalmente un hombre fue asesinado a balazos en la comunidad Cerrito de Oro, en Coyuca de Benítez, ayer al mediodía.
Según el breve informe policiaco, agentes ministeriales llegaron a la calle principal de dicho poblado, en las inmediaciones del Pedregoso, y encontraron a un hombre tirado.
La víctima, de unos 40 años, estaba en un callejón de terracería y tenía un disparo en la cabeza.
El cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para los trámites legales.
No pararán actividades del Ayuntamiento pese a hechos de violencia, asegura Evodio
*Aclara el alcalde que ningún regidor ha solicitado seguridad y que él tampoco aumentará el número de sus escoltas. El Ayuntamiento será responsable para no entorpecer las líneas de investigación del asesinato del regidor Jesús de la O Gallardo, indica. “No podemos estar escondidos, el gobierno va a dar la cara”, dice
Aurora Harrison
El alcalde Evodio Velázquez Aguirre aseguró que el Ayuntamiento será responsable para no entorpecer las líneas de investigación, que son “muchas”, del asesinato del regidor Jesús de la O Gallardo.
Aclaró que el gobierno no está parado y que continuarán las actividades porque “no podemos estar escondidos ante los sucesos, el gobierno va a dar la cara”.
Después de presidir el segundo lunes de ceremonia a la Bandera, en la explanada del Palacio Municipal, en la que se tuvo de invitados a los alumnos de la Telesecundaria Niños Héroes, de la colonia Pedregoso, en conferencia Evodio Velázquez reiteró su petición a la Fiscalía General para que el homicidio del regidor no quede impune y dijo que hasta ahora ningún edil ha solicitado seguridad.
En la ceremonia, donde la alumna Isabel Martínez pidió continuar con esas actividades, el alcalde señaló que el Ayuntamiento está de luto por el asesinato del regidor y solicitó un minuto de silencio.
Después, en conferencia de prensa aclaró que en el gobierno municipal “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados aquel que piense que este gobierno va a estar de rodillas, o no va a trabajar por la gente, está equivocado”.
Allí el alcalde estuvo acompañado de las regidoras del PRD, Alejandra Solorio Almazán, y del PAN, Gloria Sierra López, así como del PVEM, Julián Enrique Granados, y la regidora del PT, Francisca Alma Juárez. Las dos primeras indicaron que no han pedido seguridad personal, sino que haya garantías para los acapulqueños.
El alcalde insistió en la petición al fiscal del estado Miguel Ángel Godínez de que esclarezca el homicidio del regidor Jesús de la O y “no quede impune”.
Afirmó que su gobierno tiene confianza en la autoridad judicial y abonará “para no enrarecer los sucesos porque es importante ser responsables en lo que decimos, lo que se compartió con secrecía en estas reuniones, debemos de ser responsables para no entorpecer las líneas de investigación”.
Asimismo, se dijo ser respetuoso de las declaraciones del arzobispo Carlos Garfias Merlos, quien el domingo tras su homilía señaló que “normalmente” crímenes como el del regidor están relacionado con la delincuencia organizado.
“Son muchas las líneas de investigación que existen y seré respetuoso para no enrarecer los hechos”, puntualizó.
Velázquez Aguirre adelantó que en breve se reunirá con autoridades estatales y federales para ver el tema de la seguridad pública, pero aclaró que “el gobierno no está parado de ninguna manera, ni tampoco se está pensando en parar las actividades, nosotros estamos trabajando porque para eso somos representantes de los acapulqueños”.
Agregó que entiende la gravedad de los problemas de inseguridad, “llevo 12 días en el cargo y me he empeñado en construir una mejor ruta de atención a la sociedad y buscar una condición de confianza en la instancia de seguridad pública, primero creo que tenemos que empezar, porque si vas a lamentar no lo comparto”.
Precisó que su gobierno “no se quedará con los brazos cruzados, vamos a trabajar para bajar los índices de inseguridad y es momento de solicitar a los que comunican a la población, mi respeto a los medios objetivos, creo lo que pasa en Acapulco pasa en otras ciudades”, aunque dijo que debe haber una política de comunicación con un blindaje para la sociedad.
“Esta comuna trabaja para dar resultados, tenemos 100 días a prueba, 100 días que vamos a meternos al escrutinio de la sociedad. Si no funcionan las cosas tendremos que hacer cambios, tendremos que mover cosas, reactivar y construir otras alternativas, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, aquel que piense que este gobierno va a estar de rodillas o no va a trabajar por la gente está equivocado, este gobierno es para trabajar”, aseguró.
Reiteró que ninguno de los regidores ha solicitado seguridad privada, “lo que se ha definido ante los acontecimientos muy rápida es que podamos condenar, porque no podemos, ni debemos estar escondidos ante los sucesos, este gobierno va a dar la cara ante los acontecimientos que pasen, pero también hará las declaraciones pertinentes”.
Acciones para más vigilancia
El alcalde explicó que la pasada reunión del Grupo de Coordinación Acapulco fue para definir acciones para reforzar las estrategias de vigilancia, por ello “los policías no nada más están dando rondines como antes se hacía gastándose la gasolina, sino que están acercándose a las personas para generar confianza, pero además se redoblarán las acciones de vigilancia”.
Dijo que Grupo de Coordinación Acapulco se convocó para ver temas del municipio “es el mismo esfuerzo de las instancias de seguridad en el país, enfocadas para hacer estrategias de seguridad pública y proteger a los ciudadanos en Acapulco”, e informó que el dato que tiene es que 400 cámaras de vigilancia que tiene C-4 están en funciones.
“No quiero ser irresponsable y hay que ver lo que diga la Fiscalía, cuál es la investigación en el caso de los comandantes de la Policía municipal, no quiero y por respeto no quiero involucrarme en algo que no me compete que es investigar, del 1 de octubre estoy tomando cartas en el asunto, no nos estamos escondiendo”, sostuvo.
De lo dicho por el gobernador electo Héctor Astudillo de que la violencia frena el desarrollo, Evodio Velázquez declaró: “comparto con el gobernador electo el punto en su declaración, hoy la situación de Acapulco va de la mano con el crecimiento económico, estamos empeñados en cambiar las percepciones y dar resultados, el reto es que junto con el gobernador en unos meses coordinar esfuerzos para bajar los índices delictivos, violencia e inseguridad”.
“El temor es de todos, pero por algo estamos aquí y no son tiempos de miedos, son tiempos de entender la responsabilidad que tienes, el riesgo todo el mundo lo tiene. Como ciudadanos todos tenemos riesgos, hoy soy presidente municipal y me toca dar el esfuerzo para que esto no sea constante en la población”, agregó.
Negó que haya ampliado su equipo de seguridad , pues lo acompañan cuatro escoltas como protocolariamente lo establece la ley.
Por su parte, la perredista Alejandra Solorio Almazán declaró que la petición de la mayoría de los ediles es que haya seguridad para todos los acapulqueños, “estamos preocupados por la seguridad de los ciudadanos y la preocupación es la seguridad de los acapulqueños”.
En tanto la panista Gloria Sierra López dijo que no solicitó vigilancia, pues lo que se pide a las autoridades de los tres órdenes de gobierno es garantías para la población.
Descubren a aviadores
De las finanzas municipales, el alcalde declaró que “hemos detectado y quiero ser honesto, algunas personas que cobran pero no han asistido a trabajar, entonces esos que no asisten a trabajar se está cortando de la nómina y haciendo una análisis de reducción de la misma”.
Agregó que la semana pasada se reunió con el dirigente del SUSPEG, Adolfo Calderón, y las cuatro secciones sindicales y se determinó una relación de respeto a los derechos laborales.
Allí pidió a los empleados “ponernos a trabajar”.
Descartó que le hayan solicitado 20 plazas de base, a pesar de que está implícito en el pliego de demandas.
“Entiendo que fue algo que se tomó como acuerdo en la pasada administración”, declaró.
“Habrá algunos que tienen muchos años trabajando y que es gente de mucha experiencia y este gobierno la valorará, pero habrá otros que fueron compromisos adquiridos en el gobierno anterior y ellos mismos han venido construyendo su salida”, dijo.
Evodio Velázquez adelantó que en la situación financiera ya se están “publicando cosas en la página del gobierno del estado en materia de transparencia, entre ellas la situación financiera en la CAPAMA, laudos laborales, la deuda histórica, problemas de deudas a proveedores”, e incluso para construir una ruta de “haciendas sanas” se gestionará apoyo ante el Congreso.