Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Determinará antropólogo del DF si hubo más cambios de cuerpos en Semefo, dicen

Félix Molina Becerril, tío de José Antonio Becerril Molina, cuyo cuerpo fue intercambiado por supuesta negligencia de los trabajadores de Semefo, informó que ese problema continúa, por lo que un antropólogo efectuará estudios para determinar la identidad de los cuatros cuerpos que fallecieron en el accidente junto con su sobrino.

Precisó que el cadáver exhumado en Cuernavaca, que pensaban era José Antonio Becerril, no fue reclamado por sus familiares de San Luis Acatlán, y que continúa en las oficinas de Semefo en Acapulco, lo que aparentemente muestra que el intercambio de cadáveres también sucedió en esa familia.

Félix Molina reveló que tras la exhumación del cuerpo en Cuernavaca, el cadáver continúa en Semefo porque la familia de San Luis Acatlán no reconoció a quien los trabajadores aseguraban que era su pariente, fallecido el 19 de marzo, en un accidente automovilístico.

Mencionó que el cuerpo entregado a su familia “también estaba cambiado”, y por lo tanto un antropólogo de la ciudad de México vendrá en estos días para exhumar los otros tres cadáveres, y aplicar los estudios correspondientes que determinen la verdadera identidad.

Molina Becerril comentó que “la falta de capacidad” de Edgar Lemus ha traido otras consecuencias. Precisó que la familia López Lugo interpuso la denuncia BRA/SC/01/271/2002, que todavía continúa, debido a que un familiar fue encarcelado por un diagnóstico de necropsia, “sin tener el cuerpo ante él”, y esta persona fue acusada de homicidio.

Por estas razones, manifestó su inconformidad por el retiro temporal de Edgar Lemus Delgado y Carlos Estrada Guerrero, de sus cargos como director general y el subdirector en Acapulco, respectivamente. La información del retiro temporal se la proporcionó directamente la titular de la Secretaría de Salud estatal, Verónica Muñoz Parra.

Félix Molina informó que Edgar Lemus tenía 17 años como titular de la Semefo, y que esperan su inhabilitación profesional e incluso un proceso penal, por la manera “deplorable” en que se trabaja en esa área.

Sugirió que Semefo debería pertenecer a la Procuraduría General de Justicia del Estado y no a la SSA, porque esto “propició que Lemus Delgado lo tomara con aspecto particular, que intervengan los intereses de funerarias”, y además “hay casos de corrupción y necropsias echas de manera tendenciosa”.

Aseguró que la investigación del intercambio de cuerpos “es tardía” porque los hechos fueron el 19 de marzo, y casi dos meses después se da una remoción temporal, y eso “porque la familia intervino y presionó”.

Mencionó que la familia del occiso hizo su propia investigación y “han comprobado actos de corrupción en Semefo que Edgar Lemus que trata de ocultar”, a pesar de que el ex director argumentaba el supuesto cobro de un seguro, “que no existe”, y “nos trató de fincar responsabilidades”.

Resumió que Lemus Delgado se valió del caso de la familia Becerril Molina para intentar sacar a Aristeo Ramírez, el médico legista, porque “existen intereses económicos”, de los cuales aseguró tener pruebas y por eso estarán atentos a la investigación.

468 ad