Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en Atoyac contra reducción de matrícula, padres y alumnos de Ayotzinapa

Los respaldan organizaciones sociales

Durante un mitin, demandan los inconformes una audiencia de carácter resolutivo con el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz

Aproximadamente un centenar de alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, padres de familia y dirigentes de organizaciones sociales, se manifestaron en un mitin en el Zócalo de la ciudad de Atoyac en contra de la reducción de la matrícula para alumnos de nuevo ingreso.

Por más de dos horas, la plaza del centro de Atoyac fue ocupada por los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, padres de familia de este municipio, los dirigentes Estela Arroyo del Frente Ciudadano Atoyaquense, José Luis Arroyo Castro, del Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas; el dirigente perredista en Atoyac, Mario Valdez Lucena y la secretaria general de la zona 073 de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Ángeles Santiago Dionicio, quienes denunciaron que se están extendiendo las intenciones del gobierno del estado de privatizar la educación en la entidad.

Los inconformes con mantas de “Porque Guerrero es pobre, no a la privatización de la educación”, “No a la reducción de matrícula” y “Por una educación pública y gratuita”.

Compararon que mientras se militariza el estado, se quiere cerrar la normal rural, para lo cual inicialmente se quiere reducir la matrícula de 134 alumnos a 78 para este nuevo ciclo y se ha retrasado la convocatoria de nuevo ingreso, indicaron.

El dirigente de la organización estudiantil de la normal, Jesús Adrián Guevara, informó que se están extendiendo las intenciones de privatizar la educación en la entidad, al destacar que Guerrero ocupa el segundo lugar, después del Distrito Federal, en el incremento de planteles escolares de educación privada.

Mencionó que no se está respetando el artículo tercero de la Constitución relativo a la educación, donde se establece que debe ser laica y gratuita, porque ahora se da prioridad a las escuelas de paga y quieren cerrar en este caso la normal rural de Ayotzinapa, donde se forjan profesionalmente los hijos de los campesinos y obreros no sólo del estado.

La dirigente del Frente Ciudadano, Arroyo Castro, dijo que no pueden permitir que la ignorancia y la miseria sigan, al permitir que se reduzca la matrícula, donde acuden la gente del pueblo a superarse, “esa es una práctica del gobierno para intimidar, tal como pasó en el Hospital General”, dijo.

El alumno Francisco Aguilar Quintero, advirtió que también se quiere eliminar en este ciclo el sistema de internado de la normal, porque no hay presupuesto, el cual saben que es de la federación, no del estado, y que ya fue liberado en desde febrero de 2004 y no se ha aplicado por negligencia de la secretaría de Educación.

Consideran que son amenazados si no aceptan las condiciones que la SEG impone al tratar de reducir la matrícula y que las plazas las están dando en cuatro periodos y se pasan casi un año sin trabajar, cuando el compromiso fue que sería en dos remesas.

468 ad