Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman normalistas de Ayotzinapa cinco estaciones de radio en Chilpancingo

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Estudiantes ocuparon ayer cinco cabinas de radiodifusoras de la capital, desde donde reiteraron su demanda de juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero y que detenga la campaña de desprestigio contra la Normal Rural de Ayotzinapa.
A las 12:30 horas entraron a esta capital tres autobuses de pasajeros de diferentes líneas que transportaban a unos 130 estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), a la que pertenecen los de la Normal de Ayotzinapa.
De manera coordinada los estudiantes acudieron a las estaciones de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Radio Universidad, la Ke Buena, Radiorama y Radio ABC.
En esta última fueron recibidos por el director creativo Francisco Miranda Nájera, quien les dijo que podían ocupar la radio siempre y cuando respetaran los tiempos de anuncios, “porque ustedes no me van a pagar esa publicidad, ¿verdad?”.
Hecho el acuerdo, tres estudiantes, dos hombres y una mujer, con los rostros cubiertos con playeras entraron a la cabina y empezaron la transmisión de su mensaje, en el que acusaron a Aguirre Rivero de polarizar a la sociedad.
Dijeron que Aguirre “es un gobernante insensible que no salió a dar la cara en la muerte de nuestros compañeros el 12 de diciembre, y ahora que muere el trabajador de la gasolinería lo usa para desprestigiar a la escuela, cuando él es el culpable de las tres muertes”.
Las muertes a las que se refiere el estudiante son las de los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados a balazos por fuerzas policiacas en el desalojo del 12 de diciembre en la Autopista del Sol, y la del trabajador de la gasolinería Eva II, Gonzalo Rivas Cámara, que intentó apagar el fuego de una bomba incendiada y murió el domingo pasado debido a las quemaduras que sufrió por la explosión de una garrafa con gasolina que se encontraba cerca de la bomba.
También aseguraron que cuentan con videos en los que se observa a los dos individuos que incendiaron la bomba de gasolina, correr en dirección hacia donde se encontraban policías estatales y ministeriales, pero no fueron detenidos, por lo que nuevamente se deslindaron de esa acción.
Recordaron que la Policía Investigadora Ministerial del estado (PIM) intentó inculpar al estudiante Gerardo Torres Pérez de disparar un rifle Ak-47 o cuerno de chivo, pero se demostró la falsedad de las acusaciones y el joven hoy está libre.
Acusaron de nuevo al gobernador Aguirre Rivero de intentar sobornar a padres de estudiantes de Ayotzinapa y a la dirigencia estudiantil con 100 mil pesos, además de generar un cerco informativo para que no se difunda la versión de los jóvenes en los medios de comunicación y de “comprar a reporteros” para que defiendan al gobierno del estado.
“Ahora que murió el trabajador de la gasolinería, el gobernador lo llama héroe en un intento de lavarse las manos, (con Aguirre Rivero) volvemos a los problemas de represión de las décadas de 1960 y 1970, volvemos a las matanzas de estudiantes, por eso exigimos el juicio político para el gobernador”, indicó uno de los jóvenes al aire.
En su turno, la joven que entró a cabina dijo que Ayotzinapa cuenta con el respaldo de la FECSM y aseguró que los asesinatos de los estudiantes en la Autopista del Sol recuerdan los de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en la ciudad de México, “pero estamos en apoyo de nuestros compañeros y no permitiremos que se cierre Ayotzinapa”.
Mientras tanto, afuera de la cabina esperaban, todos con los rostros cubiertos, unas 20 muchachas estudiantes y unos cinco varones, quienes arremolinados alrededor de un radio escuchaban las intervenciones de sus compañeros.
Como lo habían acordado, los jóvenes que ocuparon la cabina mandaron a comerciales cada 10 minutos para que la radiodifusora pudiera cumplir sus compromisos con sus patrocinadores.
Afuera, en entrevista, otro joven que dijo ser parte de la dirigencia dijo que lo principal es que se haga justicia a los tres muertos en el desalojo policiaco, y lamentó que ni la Procuraduría General de la República (PGR), ni la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quieran dar información respecto de los avances de las investigaciones que realizan.
También criticó que se haya regresado el caso de la PGR a la PGJE, “porque la Procuraduría del estado no va a castigar a sus propios elementos”.
Finalmente, dio cuenta de que se les han sumado de manera solidaria otros movimientos sociales, como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, estado de México; el Frente de Masas Populares de Guerrero (FMPG), y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La ocupación de las estaciones de radio duró 45 minutos, en promedio.

468 ad