Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asiste Sabás de la Rosa a Mazatlán, a reunión sobre huracanes

Karina Contreras

 

 

El director de Protección Civil municipal, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, acudió a la reunión regional para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, la cual tiene la finalidad de intercambiar información y conocimientos para generar una conciencia de autoproteción y una actitud responsable ante la eventualidad de éstos fenómenos.

La reunión se lleva a cabo en Mazatlán, Sinaloa, donde se analizan y exponen temas como los efectos del oleaje, mitigación de riesgos, acciones de atención a la población, experiencias obtenidas de auxilios, programas de apoyos complementarios para la atención de viviendas dañadas, aplicación de fondo preventivo de desastres y reglas de operación del mismo.

Al respecto, con el inició de la temporada de lluvias, la dependencia municipal este sábado comenzará con el primer simulacro en la colonia Santa Cecilia donde participarán autoridades de los tres ámbitos de gobierno.

En el boletín, se invita a los ciudadanos a participar, pues con estas acciones sabrán como autoprotegerse de un huracán y conocerán donde se encuentran los albergues en esa área.

Este sábado inicia la temporada de lluvias en el Océano Pacifico donde se esperan 15 huracanes, es una de las más intensas en los últimos años, según los especialistas en estos fenómenos naturales.

De acuerdo con los reportes de Protección Civil, en los últimos seis años se han incrementado en un 50 por ciento las invasiones en zonas de alto riesgo, por lo cual en estos momentos hay más de 9 mil personas viviendo en esas áreas.

Un reporte del director de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho, que dio a conocer hace algunos semanas, dijo que hay 2 mil 174 nuevas viviendas en asentamiento irregulares, ocupadas por igual número de familias.

De esa cifra, mil 323 casas se encuentran en 92 lugares de alto riesgo y 851 en riesgo. Nada más en el censo de 2004, Protección Civil Municipal, con la fundación de nuevas colonias, se encontró con 988 viviendas más, en lac cuales habitan 3 mil 209 personas. Para enfrentar la temporada de huracanes se tienen habilitados 128 albergues que tienen capacidad para atender de 20 a 25 mil personas y todos están avalados por las autoridades de la ciudad de México.

En esa fecha, de la Rosa Camacho informó que este año incrementaron a 92 los sitios de alto riesgo, 115 sitios de riesgo y 35 sitios de inundaciones. Ejemplificó que en                       zonas como Pie de la Cuesta y Costa Azul son los lugares donde se incrementó más, agregando que en la primera se detectaron 446 viviendas más. Las personas ignorando el peligro, se asentaron en cauces de arroyo y hasta rellenaron algunos presas.

468 ad