Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirá la UAG con los estudios sobre zonas que afectará La Parota

Firman convenio la CFE y la Universidad. Asiste al acto el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Vicario Castrejón

 

Karina Contreras

 

 

En un acto donde destacó la presencia del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Vicario Castrejón, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) firmaron un convenio para que ésta continúe con los estudios socioeconómicos en las comunidades que serán afectadas con la construcción de la hidroeléctrica La Parota.

Al finalizar el acto, en declaraciones a la prensa, el director de Proyectos de Inversión Financiada y coordinador general de la presa, Eugenio Lanis Alanis, dijo que todavía no se tiene una fecha para reanudar los estudios preliminares en la zona, pues buscan todavía el diálogo con los inconformes para que todos estén de acuerdo con la obra y vean los beneficios de la misma.

Precisó que la reanudación de los trabajos en la zona es por “la buena voluntad de todos los miembros de la comunidad de Cacahuatepec, quienes se manifestaron en la asamblea del 25 de abril, para poder reanudar los estudios finales, y estar en posibilidades de tener los proyecto terminados, y poder comenzar la construcción a fin de año o en el próximo”.

Dijo que la asamblea del 25 de abril –tan cuestionada por supuestas irregularidades– la CFE no se metió, y que fue organizada por los autoridades locales. “No se puede hablar de acarreo cuando la gente acude voluntariamente”, enfatizó el funcionario federal.

“El punto más importante para la CFE es un diálogo y demostrar que en los hechos que se compensara a los inconformes por las aportaciones que hacen a la gran obra que es La Parota”, consideró.

Mientras que el dirigente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón, brindó total respaldo al proyecto porque está convencido que generará un repunte importante en la infraestructura del estado de Guerrero e, incluso, dijo que ojalá el gobierno federal pudiera hacer este tipo de proyectos en más lugares.

En el mismo sentido se pronunció el secretario de Desarrollo Económico estatal, Juan Salgado Tenorio –quien acudió en representación del gobernador René Juárez Cisneros–, y evocando las palabras del Ejecutivo dijo que La Parota es el proyecto del siglo y una gran obra que necesita el estado.

Salgado Tenorio manifestó que este proyecto sacará del rezago a Guerrero, y calificó la firma del convenio CFE-UAG como un “evento histórico” que consolida el proyecto.

Mientras que el rector de la UAG, Nelson Valle López, también se congratuló del convenio, “pues demuestra la confianza que tiene la CFE en la universidad”.

Indicó que es un proyecto que dará desarrollo al estado, y convocó a no ver el proyecto como panacea, sino como oportunidad de que pueda constituirse un detonador económico para el estado.

Valle López indicó que la firma para que continúen los estudios socioeconómicos se dieron con base al trabajo que hicieron hace meses en los primeros datos del estudio socioeconómico, pues fue con calidad y responsabilidad de parte de los universitarios. Resaltó que este es el primer trabajo que la CFE confía a una universidad pública y deja atrás a las empresas privadas.

Manifestó que los estudios socioeconómicos serán efectuados por las unidades académicas de Arquitectura y Urbanismo, Agropecuaria y Ambientalistas y la de Ciencias Sociales. Estimó que los resultados estarán en unos 15 meses, y a partir de ahí la CFE hará la valoración de los resultados y comenzará físicamente la construcción de la presa La Parota.

La firma de convenio se llevó a cabo el viernes pasado, en el salón cabaret del hotel Hyatt, y en el presidium estuvieron el director de Proyectos de Inversión Financiada y coordinador general de la presa La Parota, Eugenio Lanis Alanis; el coordinador de los proyectos hidroeléctricos de la empresa, Humberto Marengo Mogollón; el rector Nelson Valle López; los diputados locales Cuauhtémoc García Amor y Max Tejada; el síndico Fernando Donoso Pérez –es su aparición luego de que no renunció a la comisión especial de cabildo para La Parota–; el secretario de Desarrollo Económico, Juan Salgado Tenorio; el dirigente del PRI y senador, Héctor Vicario Castrejón; la diputada Irma Figueroa, y los alcaldes de Tlapehuala y Juan R. Escudero.

Entre los asistentes estuvieron el encargado del proyecto, Víctor Hugo Chávez Chávez; el coordinador de la región centro- sur de la UAG, Félix González Figueroa; el director de la facultad de Ingeniería, Andrés Gama García; el presidente ejidal de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Crecencio Jerónimo Aparicio; los dirigentes priístas, Nabor Ojeda, Evencio Sotelo; el dirigente inconforme con la presa, Mauro Gallegos Salgado,                       así como campesinos de diferentes comunidades que apoyan el proyecto, entre otros.

A todos ellos, antes de que iniciará se les enseñó en una maqueta cómo quedará la presa La Parota cuando este terminada y bajo ella queden 14 hectáreas de tierras, 11 de las cuales –según la CFE– son “cerriles”

Los primeros resultados de la UAG

El viernes, el coordinador de los estudios socioeconómicos que lleva a cabo la UAG, Alfonso Guzmán Andrade, informó sobre lo que encontraron en las regiones donde ya se han aplicado cuestionarios y los resultados son resumidos: pobreza extrema, altos índices de marginación, alto grado de descomposición social, imigración, alto crecimiento de delincuencia, tecnología usada del siglo XVI y carecen de infraestructura de los servicios básicos.

468 ad