Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No es garantía que los jueces sean nombrados por el Congreso, dice el juez español Andrés Ibáñez

Roxana Ibarra

 

 

El que los jueces sean designados por el Poder Legislativo, no es garantía porque a los Congresos llegan representantes de los partidos políticos y entre los partidos políticos se reparten a los jueces. El juez no debe estar inscrito en ningún partido político ni tampoco a sindicatos, aunque sí tienen derecho a asociarse, dijo el magistrado del Tribunal Supremo de España, Perfecto Andrés Ibáñez quien impartió la conferencia Estatuto de Juez y Ética de lo Jurisdiccional.

En la conferencia llevada a cabo la tarde del viernes en el salón de usos múltiples de la Universidad Americana de Acapulco, asistió la magistrada del Tribunal Electoral del Estado y ex presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Virginia López Valencia, además de otros                       magistrados y jueces del TEE, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Además de abogados y estudiantes que llenaron el lugar.

El autor del libro Justicia/Conflicto y colaborador del diario El País dijo que no hay que tenerle miedo a la independencia judicial, a que los jueces puedan ejercer poder legítimo, aunque sí se les debe fijar límites rigurosos de legalidad, pues el juez no es un ángel y puede ser un demonio. “El juez deber actuar de forma tal que su poder esté dispuesto a dar la máxima efectividad a los derechos fundamentales. El juez es un sujeto situado, con conciencia de cuáles son sus opciones político culturales para prevenirse de parcialidad por esa razón”, agregó.

El ponente explicó que el juez debe actuar de forma autocrítica y autocontrolada para que sus prejuicios, sus actitudes, sus afinidades no le jueguen una mala pasada a él porque será parcial y sobre todo al justiciable.

“Me da risa cuando oigo que un juez que tenga posibilidades para incidir sobre las ilegalidades del poder anula las posibilidades de ejercicio de política democrática”, contó y señaló que entre los indiferente para el Derecho y el Código Penal hay un espacio más grande que la bahía de Acapulco, pensar que la política legítima, democrática, no tiene espacio y podría verse ahogada por la presión del juez en un contexto de legalidad exigente “me parece que es una broma”, pero que sin embargo es un argumento que se maneja y se blande.

En el presidium estuvieron el presidente                       del TSJ, magistrado Raúl Calvo Sánchez; la presidenta del TEE, magistrada Olimpia María Azucena Godínez Viveros; el presidente del TEPJF, magistrado José Fernando Ojesto Martínez Porcayo; el rector de la UAA, Israel Soberanis Nogueda y la directora de la casa de la Cultuta Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Susana Margarita Velasco Nava.

468 ad