Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Coinciden diputados federales en dar más recursos para el saneamiento de Acapulco

Concluye su visita de tres días al puerto

 

Visitan la planta tratadora de Pie de la Cuesta y observan desde la carretera la colonia irregular Fuerza Aérea

Los cinco diputados federales integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al concluir su visita al puerto, coincidieron en que es necesario destinar mayores recursos económicos para el saneamiento de las aguas del puerto, supeditado a no “sacrificar ni ahorcar” al resto de los programa ecológicos en el resto del país.

El objetivo de la visita de los legisladores, mencionó la diputada federal guerrerense Rosario Herrera Ascencio, fue que conocieran la aplicación del presupuesto federal para el saneamiento del agua en este centro turístico, para motivar una propuesta de recepción de una partida especial para seguir trabajando en esta área.

Ayer concluyó la supervisión a la infraestructura para el saneamiento del agua en la ciudad, y constataron que hay un avance del 70 por ciento en la obra de la planta tratadora de aguas negras de Pie de la Cuesta, y con una visita rápida y por fuera a la colonia Fuerza Aérea, a solicitud del grupo ecologista Guerreros Verdes, y de la ambientalista Robyn Sidney, que desde que se asentaron las familias han exigido el desalojo de la zona. Aquí, los diputados sólo observaron la colonia desde la carretera y sin bajar de los automóviles en que viajaban.

La comisión fue integrada por los panistas Raúl Chavarría Salas y Raúl Leonel Paredes Vega, los priístas José Luis Cabrera Padilla y Alberto Jiménez Merino, y la perredista Rosario Herrera, quienes acordaron la elaboración de un dictamen acerca del presupuesto que se requiere para continuar con el saneamiento de las aguas.

En este sentido, el director de CAPAMA, Jesús Flores Guevara, estimó que se requiere de 30 millones de pesos para introducir el drenaje sanitario y alcantarillado para mitigar las descargas de aguas negras de las comunidades de El Pedregoso, San Isidro y de Pie de la Cuesta, donde existe un 40 por ciento de cobertura que todavía no funciona porque no concluye la obra de la planta tratadora.

La diputada guerrerense Rosario Herrera se comprometió a conseguir más recursos etiquetados para que CNA y CAPAMA trabajen en la rehabilitación y la ampliación de la red hidrosanitaria en esa área.

Sin embargo, el diputado panista Raúl Leonel Paredes aseguró que propondrán que los recursos económicos destinados a los programas de protección y conservación, se considere la tarea se saneamiento en Acapulco, pero “sin sacrificar” al resto de las tareas en otros estados, como es la preservación del santuario de la Mariposa Monarca, mencionó como ejemplo.

De esta manera, a finales de junio se presentará la propuesta de inversión necesaria al resto de los integrantes de la comisión para que se someta a discusión en el Presupuesto de Egresos del 2005.

Los diputados también entregarán un diagnóstico de las obras de infraestructura hidrosanitaria y tratamiento de aguas residuales en Acapulco, y un reporte sobre la aplicación de los recursos del gobierno federal para el saneamiento.

En una reunión en el restaurante Leonor en Pie de la Cuesta, la presidenta del grupo Guerrero Verdes, Elena Khan, solicitó la participación de los legisladores ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente                         (Profepa), para que se cumpla con la orden de desalojo del asentamiento irregular, emitida en el 2001.

La comisión de legisladores –antes de iniciar una reunión en el restaurante–, conoció el asentamiento irregular, ubicado a unos metros de la laguna de Pie de la Cuesta, y que no cuenta con drenaje sanitario y otros servicios públicos. Además la ecologista Robin Sydney y la regidora perredista, Lourdes Ramírez Terán solicitaron el apoyo de los legisladores para frenar la deforestación de los manglares.

Después la comitiva de legisladores y asesores concluyó las actividades que iniciaron el viernes pasado, y ayer por la tarde regresaron a la ciudad de México.

468 ad