Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Parota es un proyecto de futuro, no un capricho, dice la CFE a abogados

El presidente estatal de los barristas, Ramón Almonte, les advirtió a los representantes de la Comisión que esa era una reunión informal que no implicaba que respaldaban o no el proyecto; aunque en lo personal mostró sus simpatías por éste

 

Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) exhortaron para no desechar el proyecto hidroeléctrico La Parota sin antes conocer sus bondades, pues dijo que la empresa no quiere construir la presa por un capricho, sino es una demanda a futuro para que la energía no falte. “Las obras se tienen que hacer para que estén listas en su oportunidad”, expresaron.

Funcionarios de la CFE, encabezados por el coordinador de los proyectos Hidroeléctricos, Humberto Marengo Mogollón, estuvieron el sábado en la sesión de la Barra de Abogados del Estado, que encabeza Ramón Almonte Borja, uno de los acompañantes del alcalde Alberto López Rosas a un viaje que recientemente hizo a Nayarit, donde a invitación de la CFE conoció la construcción de la hidroeléctrica El Cajón.

De manera inusual, por la visita de los funcionarios de la CFE, la Barra de Abogados sesionó en el salón Huitzuco del Centro de Convenciones de Acapulco, y no en su sede ubicada en la calle Quebrada, en el Centro. En una reunión concurrida, donde primero se ofreció un desayuno, llegó el secretario de Desarrollo Económico estatal, Juan Salgado Tenorio; el presidente de Convergencia, Luis Walton Aburto; el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Jesús Aparicio Romero; el presidente de la Barra de Abogados, Ramón Almonte Borja; la presidenta de la Barra de Mujeres Abogadas, Josefina Verduzco Suárez, entre otros.

El su participación el presidente de los abogados, Ramón Almonte Borja, advirtió a los funcionarios de la CFE que esa era una reunión informal que no implicaba que respaldaban o no el proyecto, y que la invitación era para que informaran a los presentes de la presa para tener mayores datos. Aunque más tarde, Almonte en declaraciones hizo pública su simpatía con el proyecto, por la generación de empleos que implicará, y confió en que los campesinos afectados serán beneficiados por la paraestatal, pues según dijo, él ya pudo constatar que así ocurrió con El Cajón, en Nayarit.

Durante cuatro horas, los funcionarios de la CFE explicaron a los abogados las ventajas que significa el proyecto La Parota para Guerrero, y así mismo hicieron enlaces en una videoconferencia con personas que se vieron afectadas por la presa El Cajón, en Tepic, Nayarit, quienes explicaron los beneficios que tienen con la obra, en infraestructura carretera, productiva y económica, y la cual tiene similitudes a lo que sería La Parota.

El subdirector de construcción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Benjamín Granados Domínguez, dijo a integrantes de la Barra de Abogados del Estado de Guerrero que la construcción de la presa La Parota no es un capricho de la empresa, sino una necesidad para generar energía y se cubra en un 100 por ciento el servicio en el país.

Mientras que el coordinador de proyectos Hidroeléctricos, Humberto Marengo Mogollón, dijo que la presa será construida para soportar un sismo de más de 8 grados en la escala de Ritcher, por lo que son infundados los temores de que se reviente la cortina por la zona sísmica en la que se encuentra. “Sólo si Dios dice otra cosa”, dijo.

El subdirector de construcción de la CFE, Benjamín Granados Domínguez, empezó comentando que la presa La Parota es un “proyecto de oportunidades para Guerrero, el país y las personas que van a ser perjudicadas”. Explicó que la CFE tiene que tener listas las hidroeléctricas para que sean ocupadas en su oportunidad, y agregó que la construcción no es un capricho sino una demanda .

En declaraciones a la prensa, Granados Domínguez, dijo que no hay una fecha para la licitación de la obra, pues lo único que consiguieron en la asamblea del 25 es el permiso de la comunidad para terminar los estudios.

Explicó que una vez terminados éstos comenzarán a dialogar con cada una de las personas no con cada una de las poblaciones, porque consideró que sólo así se podrá remediar cualquier problema que pueda surgir con la construcción de la presa; agregó que cuando se tenga la anuencia convocarán para construirla.

Al funcionario se le precisó que el tiempo se le acaba a la CFE, pues según la propia información que ellos han difundido, la obra tiene que comenzar en el 2005 a lo que respondió: “No tenemos ninguna obligación de empezar un día señalado, y no vamos a empezar hasta que no se cumplan todos los requisitos. Nosotros producimos energía en cualquier lugar del país, y estamos construyendo un montón de presas por otro lado que satisfacen la demanda de energía”.

En su intervención en la reunión, el coordinador de los proyecto, Humberto Marengo Mogollón, explicó la parte técnica de lo que será la presa La Parota,                         agregó que la obras de la CFE son trabajadas con la más alta tecnología, por lo que no hay posibilidades de que se rompa la cortina de la presa por un sismo, porque está diseñada para soportar hasta un sismo de más 8 grados. Manifestó que será de 162 metros de alto y la cortina será de enrocamiento con núcleo de arcilla, este último moldeable a la zona.

Explicó que los estudios que se harán –luego de la anuencia de los vecinos de los bienes comunales de Cacahuatec para que se lleven acabo– en la zona son para conocer cómo son las rocas que forman esa área, y no la construcción como se piensa.

Hay beneficios para los campesinos con al presa El Cajón: Almonte Borja

El presidente de la Barra de Abogados, Ramón Almonte Borja, dijo que en su opinión personal no se puede dejar despreciar una inversión tan grande, y que generará muchos empleos, aunque se pronunció porque la CFE indemnice adecuadamente a la gente y cumpla con todos los compromisos que adquiera.

En declaraciones al finalizar la reunión, Almonte Borja informó que él ya tuvo el privilegio de estar en la presa El Cajón, donde constató cómo es la obra, y aseguró que tuvo la mejor opinión de toda la gente de los beneficios que obtuvieron.

Según comentó, hay un desarrollo en los campesinos afectados, pues esa gente –como la que vive donde va a ser el vaso de La Parota–, ahora son pescadores y viven mejor que antes.

468 ad