Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están libres de riesgo sanitario las playas, dice Salud a los cinco diputados

El subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud estatal, Gonzalo Alonso Colmenares, aseguró el sábado, ante diputados federales de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la Unión, que las playas de Acapulco están libres de riesgo sanitario argumentando que los niveles de contaminantes no rebasan los niveles de enterococos (bacteria resistente a la salinidad), establecidos por la Norma Oficial Mexicana, posición que fue cuestionada por los diputados, porque en su oportunidad el director de Capama reportó que la cobertura de la red sanitaria y de alcantarillado esta cubierta al 75 por ciento.

En el segundo día de trabajo en Acapulco, los diputados federales se reunieron con autoridades de los tres niveles de gobierno del sector ambiental. Ahí, el funcionario estatal expuso ante los parlamentarios los muestreos periódicos que efectúa la Secretaría de Salud, según los cuales las playas del puerto están al 100 por ciento libres de contaminación.

El funcionario también presentó un muestreo médico que la dependencia ha hecho con los bañistas que visitaron playas como Caleta, Caletilla, Tlacopanocha, Roqueta, entre otras.

El proceso –explicó– fue primero tomar la muestras de agua de las playas donde también se haría la muestras médica de los bañistas, de quienes se levantó una base de datos y al termino de cinco días vía telefónica se consultaría a los bañistas para saber presentaban algún tipo de padecimiento.                         .

El estudio constó de tres etapas, en la primera a los bañistas se les hizo un examen sobre padecimientos en general antes de entrar a la playa y les fueron colocados brazaletes de colores; en la segunda, al salir del agua se les volvió a practicar una prueba médica y, en la tercera, fue el seguimiento de su salud a 5 días de haber dejado Acapulco.

El resultado de dicho estudio fue que 2 o 3 bañistas de una muestra de 195, resultaron con algún padecimiento ocular que pudo haber sido propiciado por los niveles de bacteria existentes en el agua.

Indicó que la Secretaría prepara nuevas formas para indicar el riesgo sanitario en el uso de las playas.

Ello obligó a explicar al funcionario estatal que el muestreo levantado por la Secretaría de Salud solamente establece los límites de riesgo para los bañistas y mide los niveles de enterococos en el mar, a diferencia de los levantados por otras dependencias.

Sobre la difusión de los resultados de las muestras que levanta la Secretaría de Salud, Alonso Colmenares precisó que la dependencia lleva a cabo dos muestras semanalmente y que los resultados son enviados directamente al gobierno federal, el cual, se encarga de difundirlos.

468 ad