Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fracasó un modelo de universidad popular, no la gratuita: Wences Reza

El tres veces rector declina hacer declaraciones al respecto

 

Mientras que para el tres veces rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Rosalío Wences Reza, la universidad gratuita no ha fracasado, sino sólo “el modelo de universidad popular que intentaba construir el socialismo real”; el rector, Nelson Valle López, dijo no “tener mayor declaración, sobre este asunto”.

Fue el pasado lunes cuando el director de la unidad académica de Ingeniería, Andrés Gama García, a modo de justificación del cobro de cuotas “voluntarias”, dijo que la universidad gratuita “fracasó” y la importancia ahora radica en lograr la acreditación de los postgrados.

Entrevistados por separado y luego de la entrega de reconocimientos a maestros eméritos y por 30 años de servicio, Wences Reza apuntó que el debate sobre la existencia o desaparición de la universidad pública, va a seguir discutiéndose en todos los tiempos, y es que “mientras unos quisieran privatizar todo, hasta el matrimonio, otros queremos que los derechos sean iguales para todos”.

Wences Reza, quien fue uno de los principales impulsores durante los años 70 del modelo universidad-pueblo en la UAG, el modelo que buscaba abrir la puertas a jóvenes de escasos recursos; rectificó al director de Ingeniería argumentando que el fracaso no ha sido el de la universidad gratuita, sino que “fracasó el modelo de universidad popular que soñaba con construir el socialismo real”.

De ahí que “hoy los poderes tanto en México como en Estados Unidos se empeñan en construir un mundo que se rija por la oferta y la demanda, pero afortunadamente somos más los que nos dejamos guiar por lo que dijeron los indígenas de Chiapas de tener un anhelo de todos los derechos para todos”.

Reconoció que de incrementar los aranceles en las universidades públicas, van a dejar latente un riesgo y serán un impedimento para que los estudiantes de escasos recursos puedan ingresar, sin embargo “hoy parece que los gobiernos saben que tienen derecho a una beca, creo que hay que aprovechar eso para así ir cimentando la universidad popular”.

Insistió el tres veces rector de la UAG en que “más temprano que tarde va a predominar en el mundo una política que, sin dejar de atender el mercado, priorice al ser humano”.

Nelson Valle se negó a opinar sobre la afirmación del director de Ingeniería diciendo reiteradamente, “respeto su opinión, simplemente no la comparto, respeto su opinión y no tengo nada más que declarar sobre ese asunto”.

El rector dijo que “hay una Comisión Financiera y una Comisión de Honor y Justicia, a ellos pregúntenles. En esta universidad quien manda es el Consejo Universitario, no el rector, no tengo mayor declaración para una pregunta de esa naturaleza”.

En relación con el cobro de “cuotas voluntarias”, dijo que mientras “respeten los acuerdos del Consejo Universitario y respeten los acuerdos de su Consejo Académico, además si se apegan a los acuerdos de la última sesión en cuanto a que tendrán que rendir cuentas claras y transparentes sobre sus estados financieros, no tengo mayor inconveniente”.

468 ad