Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participan locatarios en la primera mesa de trabajo de renovación de los mercados

Sugiere la titular de Servicios Públicos, Gómez Saavedra que los comerciantes se hagan cargo de sus espacios

Unos 60 comerciantes del Mercado Central y Galeras de Constituyentes participaron ayer a en la primera de las nueve mesas de trabajo de continuidad al proyecto “Gran Visión de los Mercados” que busca “hacer cumplir el Reglamento de Mercados” en el que se establece la venta de los mismos en régimen condominal, es decir, que los locatarios se hagan cargo de sus espacios, según informó la titular de la Coordinación de Servicios Públicos municipales, Rosa María Gómez Saavedra.

La funcionaria sugirió a los locatarios que aceptaran el régimen condominal “porque en ninguna parte del país hay presupuesto para el mantenimiento de los mercados, ahora los locatarios se están privatizando”, pero que si no aceptan, entonces se buscarán propuestas de solución.

En la mesa de trabajo que se llevó a cabo ayer por la tarde en la sala de cabildo del Ayuntamiento, hubo confusión entre los comerciantes porque creyeron que en esa primera mesa se daría solución a sus problemas.

Es por ello que Gómez Saavedra explicó que el proyecto “Gran Visión de los Mercados” consta de tres etapas: la primera es el diagnóstico de los mercados, la segunda es la planeación, que consiste en la participación en las mesas de trabajo de los locatarios de los 52 mercados del puerto, quienes expresarán sus comentarios sobre la situación actual de sus centros de trabajo y la tercera, la elaboración de proyectos que saldrán de las propuestas de solución que den los comerciantes.

En la mesa de trabajo, la empresa Centro Regional para la Competitividad Empresarial                         Guerrero, que contrató la Coordinación de Servicios Públicos municipales, presentó el diagnóstico que hizo a 42 de 52 mercados que hay en Acapulco, en el que resultó que de 7 mil 791 locales visitados, 3 mil 912 están funcionando, mil 757 los encontraron cerrados, otros mil 677 estaban abandonados y 639 están siendo usados como bodegas.

También encontraron que los mercados carecen de servicios públicos como energía eléctrica, drenaje y agua; que no hay limpieza, organización , se carece de vigilancia policiaca y que hay comercio ambulante.

Las expectativas de los comerciantes, según el diagnóstico, es que los locatarios esperan recibir apoyos del gobierno.

A la mesa de trabajo asistieron el director de Vía Pública, Jesús Gómez Salgado y representantes de la Dirección de Vía Pública y Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría general, que trabajan con mercados. No asistió el representante de CAPAMA.

468 ad