Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentarán abogados a testigos a favor de los sacerdotes que mataron al alcalde

Piden al juez ampliar el término para mostrar pruebas               que los exoneren

Cambia el cura Lorenzo Cuéllar su declaración: no era su arma, sino del presidente municipal de Xalpatláhuac. “Forcejeamos y la pistola se disparó”, asegura

Luego de la declaración preparatoria que rindieron ante el Juzgado Primero del Ramo Penal el domingo, los sacerdotes Lorenzo Cuéllar Vázquez y Ernesto García Rodríguez, sus abogados solicitaron la ampliación del término para presentar pruebas a su favor, por lo que la situación jurídica podría resolverse el jueves.

En su declaración, sólo el clérigo Ernesto García Rodríguez ratificó lo que señaló ante el Ministerio Público, en tanto que Lorenzo Cuéllar Vázquez cambio el sentido de sus primeras versiones, pues aseguró que el arma no era de él, sino del alcalde muerto, Ruiz Villarreal, y que durante la riña se la quitó y la pistola se disparó en el forcejeo.

Previamente el cura había indicado que disparó el arma en defensa propia, luego de una agresión que sufrió por parte de las personas que acompañaban al presidente municipal.

Incluso admitió que traía el arma porque en los últimos meses había recibido amenazas de muerte a través de anónimos, por escrito y vía telefónica.

Mientras que el párroco García Rodríguez, quien oficia en Pascala del Oro, municipio de San Luis Acatlán, insistió que él bailaba en la plazuela, donde se efectuaba la fiesta, cuando su compañero se fue al atrio de la parroquia y lo siguió, pero que al llegar a la puerta de la iglesia observó que tres personas lo estaban golpeando.

Aseguró que antes de llegar escuchó tres disparos, por lo que se fue sobre él para quitarle el arma.

Ambas declaraciones quedaron asentadas en la causa penal 73/2004, que se abrió sobre el caso a partir de que los dos curas fueron puestos a disposición del juez.

El plazo para que el juez determinara venció a las 4:30 de la tarde del domingo, pero la defensa solicitó la ampliación del término legal para presentar testigos de descargo, y en este contexto a las 12 del día de hoy martes ambos sacerdotes presentarán un testigo cada uno.

Los abogados del clérigo Ernesto García Rodríguez son Pedro Ramírez Millán y José Ramírez Villalva, quienes promovieron el juicio político en contra de los magistrados Jesús Martínez Garnelo y Miguel Maya Manrique, así como en contra de la juez María del Pilar Campos Tapia.

En tanto que los abogados de Lorenzo Cuéllar Vázquez son Pablo Santana Alfaro y Pedro Lamberto Guevara, quienes pertenecen a un despacho del puerto de Acapulco.

468 ad