Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcharán en Chilpancingo para exigir que se pavimente la vía a Ahuacuotzingo

Acuerdo de comisarios de 15 comunidades

Comisarios de 15 comunidades del municipio de Ahuacuotzingo acordaron que efectuarán una marcha el jueves en Chilpancingo, para exigir una audiencia con el gobernador René Juárez y tratar la “liberación del recursos” para la pavimentación de la carretera a Chilapa, así como la rehabilitación y rastreo de caminos.

El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Pedro Nava Rodríguez, entrevistado en sus oficinas, expuso que el domingo, en la comunidad de Tecolcoautla se reunieron 15 comisarios de Ahuacotzingo para determinar las acciones luego de que el gobernador se niega a “recibirlos en audiencia”.

Nava Rodríguez dijo que de esa reunión los comisarios acordaron marchar en la capital del estado para exigir la audiencia con el mandatario estatal, y reclamarle “el total abandono en que tiene a las comunidades”, así como pedir que “libere” el recurso para el rastreo y rehabilitación de los caminos “porque con la temporada de lluvias las comunidades van a quedar incomunicadas”.

Según Nava Rodríguez, la audiencia sería concertada por el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez; “él se comprometió a ser el contacto, sin embargo no han tenido respuesta”.

Precisó que es el gobierno del estado el que debe aportar el recurso para la pavimentación de la carretera Chilapa-Ahuacotzingo, así como para la rehabilitación de caminos, mientras que el alcalde de Ahuactozingo, Jesús Trinidad, debe de hacer el rastreo, “pero ninguno hace caso: uno no nos quiere recibir en audiencia y el otro dice que porque no lo apoyaron no tiene porqué ayudarnos”.

En la reunión con los 15 comisarios, dijo Nava Rodríguez que también acordaron demandar medicamentos y médicos de planta para los centros de salud, y también determinaron pedir a la SEG maestros para algunas comunidades que han sido abandonadas por los docentes.

Nava Rodríguez aseguró que los comisarios firmaron un documento para enviarlo al Ejecutivo federal, donde acusan al gobierno del estado de “incumplir” con la liberación de recursos.

Asimismo, solicitaron al Congreso del Estado la separación del municipio de Ahuactozingo para pertenecer a Olinalá, porque dicen que este último “es el que los ha apoyado aún más que               su propio alcalde, a quien algunos ni siquiera conocen porque nunca los visita”.

Insistió Nava Rodríguez que este jueves las autoridades de los 15 municipios, junto con habitantes de Ahuacotzingo, se movilizarán en la capital para demandar la audiencia y pedir la liberación del recurso, porque son afectadas unas 10 mil personas, además de que se ha generado un “clima de inseguridad” por el mal estado de los caminos.

A esa reunión acudieron representantes de las comunidades de: Yerbabuena, Acateyahualco, Totolzintla, Tenancitlán, Tepoztlan, Tecolcoautla, Lagunilla, Tepetlatipa, Mitlancingo, Zompozolco, Tecozaca, Rincón de Cozahuapa, Tlaquilcingo, Las Jicaras, Tlaquizingo y Oxtoyahualco.

468 ad