Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Fiscalía contribuye a esclarecer el asesinato de Barrientos: Georgina Landa

Confía en la inocencia de los cinco detenidos, asegura. La responsable de la oficina de Atoyac lamenta declaraciones del ex guerrillero Arturo Gallegos

Francisco Magaña Atoyac La responsable de la oficina alterna de la fiscalía especial que investiga los crímenes de la guerra sucia, Georgina Landa Bonilla, dijo que esa institución del gobierno federal contribuye en lo que está a su alcance para que sean sancionados los presuntos homicidas del testigo de asesinatos y torturas cometidos en la sierra de Atoyac en los años 70, Zacarías Barrientos Peralta, ocurrido el 26 de noviembre de 2003.

Dijo que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) más que a ninguna otra instancia le interesa dar con los verdaderos asesinos, ya que sería un parteaguas para este tipo de investigaciones.

Indicó que la Fiscalía ha estado al tanto de las investigaciones y contribuye para comprobar la inocencia de Isaías Martínez Gervasio, y que confía que los cinco detenidos son inocentes, pero tienen límites como institución dependiente de la Procuraduría General de la República que respeta a las leyes de Guerrero.

En este contexto dijo que la Fiscalía ha solicitado que se practique la autopsia al cuerpo de Zacarías Barrientos, pues es fundamental conocer qué arma se utilizó y comprobar si correspondía a armas del fuero federal.

La funcionaria federal informó que dos ministerios públicos federales atestiguaron el 7 de mayo para comprobar que el día del crimen, Martínez Gervasio trabajaba en la oficina alterna de Atoyac.

Asimismo, dos agentes de la AFI declararon que habían visitado a Zacarías Barrientos, dos días antes del crimen.

Por eso rechazó la acusación de que la Fiscalía utiliza a los familiares de los desparecidos para “cubrir” a la PGR, como lo declaró a El Sur el ex guerrillero Arturo Gallegos.

Consideró que fue una “mala jugada” del también presidente de la Asociación Nacional de Luchadores Sociales “porque él colabora con nosotros, y mejor me hubiera preguntado el porqué aparecieron nombres de desaparecidos”.

Landa Bonilla explicó que el desplegado publicado en El Sur fue mal interpretado por Gallegos, porque efectivamente los familiares de los desaparecidos firmaron por solidaridad con Martínez Gervasio, y ellos mismos pusieron los nombres de los desaparecidos. “Fue una confusión, no un acto premeditado”, aclaró Landa Bonilla.

468 ad