Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza el paro laboral por tiempo indefinido de los maestros de la CETEG

Pospone la marcha y el plantón programados en Chilpancingo

Se aplicarán descuentos a los faltistas, anuncia Raúl Vega Astudillo

 Teresa de la Cruz y Raquel Santiago Chilpancingo Con un paro laboral por tiempo indefinido y tras posponer tanto la marcha como el plantón masivo anunciados días atrás, la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) demandó ayer al gobierno del estado la instalación de la mesa de negociaciones para buscar una “respuesta total e inmediata” al pliego petitorio del magisterio, que contempla entre otras cosas el incremento salarial del 100 por ciento, además de 90 días de aguinaldo para pensionados y jubilados.

Por su parte la CETEG Racional –expresión que participa con el comité sindical institucional– conminó al magisterio a no acudir a las movilizaciones de la CETEG, porque el dirigente del Comité Ejecutivo Democrático de la sección 14 del CNTE, Félix Moreno Peralta, “los va a traicionar”.

Por separado y en conferencia de prensa Félix Moreno informó que por “cambio de estrategia” la marcha y el plantón indefinido estatal que habían anunciado para este lunes se pospuso para el 27 de mayo, “hoy sólo iniciamos un paro de labores por tiempo indefinido, para demandar la instalación de la mesa de trabajo”.

La modificación en el plan de acción de la CETEG, según Moreno Peralta, se debe a la participación de Guerrero en las mesas de negociación a nivel nacional y “no podemos comenzar la jornada con los mil maestros que llegarán a la capital”.

El anuncio de la marcha y el plantón masivo por tiempo indefinido a instalarse en el zócalo de esta capital, lo dio a conocer Moreno Peralta el pasado 10 de mayo, para exigir al gobierno del estado y al secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, la respuesta “inmediata” al pliego petitorio de la CETEG, mismo que entregó desde el 1 de abril.

Insistió Moreno Peralta que lo único que se pospuso fue la marcha y el plantón masivo, pero “las acciones van a llevarse a cabo, vamos a estar este martes en algunos lugares porque ya iniciamos la jornada estatal, y queremos la instalación de una mesa de negociación para que nos den una respuesta total e inmediata” al pliego petitorio.

Acompañado de unos 100 cetegistas, Moreno Peralta dijo que a partir de ayer, los maestros se concentrarán de manera gradual en las oficinas sindicales ubicadas en esta capital, para empezar a hacer “algunas acciones”.

Moreno Peralta mencionó que entre las demandas “más fuertes” del magisterio disidente se encuentran el incremento salarial del 100 por ciento “y no el 5.5 por ciento directo al salario y el 1.5 por ciento en prestaciones” como se ha conocido extraoficialmente; el incremento de 90 días de aguinaldo para pensionados y jubilados, la cancelación de 35 órdenes de aprehensión en contra de ex dirigentes sindicales.

Además del cumplimiento por parte del gobierno del estado de entrega de uniformes, calzado y útiles escolares para los alumnos; pidió recursos para infraestructura de escuelas rurales.

Exigió la liberación de los 100 millones de pesos de los créditos del Plan de Previsión Social –antes CEBE–, reclamó el pago de bonos que a más de un año no reciben los trabajadores del sector educativo, así como el pago de 4 mil 100 horas que adeuda la SEG desde el 2003.

En el plano nacional, Moreno Peralta llamó al gobierno federal a cancelar el paquete de reformas estructurales en torno a la seguridad social y se quejó del “pésimo” servicio que reciben los trabajadores de la SEG en las clínicas del ISSSTE sobre todo en Acapulco y Chilpancingo.

El líder cetegista convocó también al gobierno federal para que evite la propuesta de “quitar de tajo” los talleres en las escuelas secundarias, ya que con ello se verán afectados los maestros al reducirles de 35 a 29 horas frente a grupo.

Destacó que hasta este momento no se ha propuesto la instalación de la mesa de negociación “ni por parte del gobierno del estado ni por parte de Daniel Pano Cruz; lo único que nos han dicho es que presionemos a nivel nacional porque aquí no hay posibilidades de que nos den respuesta”.

Más tarde con algunos empujones el contingente de cetegistas se introdujo al Ayuntamiento para pedir audiencia con el               presidente municipal, Saúl Alarcón Abarca, y tratar “un asunto” por adeudo de agua que ese grupo magisterial tiene en su edificio sindical.

No apoyen a Félix Moreno, pide la CETEG Racional

También en conferencia de prensa, la CETEG Racional –expresión que se adhirió al comité institucional de la sección 14 del SNTE, luego de separarse de la CETEG–, convocó al magisterio disidente a no participar en las movilizaciones de Félix Moreno, “porque los va a traicionar, como a nosotros en 1989, él vende los movimientos”.

La dirigente de la CETEG Racional, Anabel Trujillo Sánchez, criticó la movilización de Félix Moreno para exigir el cumplimiento del pliego petitorio, ya que con el paro laboral “se afecta a la niñez y va a hacer que sigamos con un rezago educativo”.

Expuso que el comité institucional que dirige José Natividad Calixto entregó su pliego petitorio. En él demandan matrícula para las normales, incremento salarial del 100 por ciento y mejores prestaciones, “sólo esperamos unos para que nos den respuesta, aunque de no obtenerla posiblemente realicemos algunas movilizaciones”

Mientras que en la región Acapulco-Coyuca de Benítez, el subcoordinador Raúl Vega Astudillo aseguró que las clases se reanudaron de manera normal, y a pesar de los rumores de que los docentes cetegistas iban a tomar las oficinas, esto no sucedió.

Anunció que si algún maestro suspendió actividades en el pago de esta quincena se aplicarán los descuentos, autorizados por el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero.

468 ad