Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Juárez Cisneros da banderazo a los tráilers que distribuirán el fertilizante en municipios

Ciclo agrícola primavera-verano 2004

“Seguiré trabajando con el mismo ánimo y emoción con los que empecé hace cinco años”, dice el gobernador

Al dar el banderazo de salida a los tráilers que se encargarán de distribuir en el municipio de Chilpancingo la segunda ministración del Programa de Fertilizante correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano 2004, el gobernador René Juárez Cisneros informó que en beneficio de 290 mil productores de las siete regiones del estado ya se distribuyen cerca de 200 mil toneladas del insumo, que representan una inversión de 380 millones de pesos.

Durante el evento realizado en la glorieta Margarita Maza de Juárez, y al que asistieron los alcaldes de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca y de Tlacotepec, Severo Oyorzábal, así como el dirigente de la CNC, Moisés Carvajal Millán, el Ejecutivo estatal aseguró que en Guerrero, al programa al que se destinan mayores recursos es precisamente al del fertilizante.

“Y esto es muy importante, porque permite además de la consolidación del programa, que llegue el insumo a un mayor número de campesinos, porque son ellos quienes con su sentido de responsabilidad, al aportar su cuota de recuperación, han logrado darle viabilidad al programa”.

En este acto con el que se formalizó en todo el estado la entrega del insumo, Juárez Cisneros aseguró que en este año se mantendrán los mismos precios del fertilizante, por lo que la cuota de recuperación no se incrementará, y será la misma como se ha hecho desde hace cinco años que asumió la gubernatura.

Para ello, el mandatario estatal explicó que la compra del fertilizante que es financiado conjuntamente por los gobiernos estatal y municipales, se realiza a través de concursos y licitaciones públicas a diferentes empresas.

Y recordó que en el primer año se logró prácticamente bajar a la mitad el precio del insumo “y eso nos permitió dar un avance importante en la cantidad de toneladas de fertilizante que se distribuían, lo cual implicó ampliar el padrón de beneficiarios”.

Al hacer entrega al presidente municipal, Saúl Alarcón Abarca de la segunda aportación de los recursos para el Programa de Fertilizante, Juárez Cisneros hizo un llamado a los alcaldes de la entidad para que el fertilizante llegue a los campesinos sin distingos de ninguna naturaleza, “que el fertilizante llegue al hombre y a la mujer del campo que lo demandan, que lo requieren, y que lo necesitan, independientemente de filiaciones partidarias, sin ningún condicionamiento”.

Asimismo, dijo que “la única condición es que los campesinos lo usen en la parcela, que no lo revendan, que lo apliquen precisamente ahí en el surco, para que eso se pueda convertir en la posibilidad de tener maíz y tener la posibilidad de apoyar la economía familiar”.

Destacó que el Programa de Fertilizante no es un asunto de dádivas, es un asunto de responsabilidad social de un gobierno que entiende la realidad objetiva del pueblo de Guerrero, “porque en el campo están los problemas más lacerantes, en las comunidades aisladas, y ahí es donde se requiere más el apoyo, de tal manera que este es un acto de responsabilidad”.

“Seguiré trabajando con el mismo ánimo y emoción con que empecé hace cinco años”: Juárez Cisneros

Asimismo, el Ejecutivo estatal dio a conocer que en este último año de su gobierno hará una reseña puntual “de todo lo que hemos venido logrando y consolidando, pueblo y                       gobierno juntos en estos últimos cinco años”.

Y dijo que para ello se está creando una estrategia publicitaria para dar a conocer los resultados de su gobierno, “porque se trata de que la gente sepa que así como hace cinco años le fui a pedir el voto, ahora voy a empezar a hacer un esquema de evaluación social: dónde fallamos, dónde acertamos, y qué podemos hacer para corregir los errores”.

“Porque no se trata de que como ya voy de salida, me olvide del compromiso que hice, ahora viene la evaluación social, y que la gente diga qué es lo que falta, qué hice mal y qué es lo que necesito corregir”.

Agregó que como gobernador aún “me queda todavía mucho tiempo, como diez meses, y es muchísimo tiempo como para pensar en echarse a la hamaca, y es poco tiempo para hacer todo lo que todavía quiero hacer, pero mucho tiempo sin duda para poder trabajar en mi chamba, lo que es lo mío: seguir trabajando al frente del gobierno del estado con el mismo ánimo, con la misma emoción con que empecé hace cinco años”.

A nombre de los beneficiados, la comisaria de Tepechicotlán, Pascuala Cano Cano, dijo al mandatario estatal que los productores “agradecemos el apoyo otorgado por su gobierno al campo guerrerense, por lo que le hacemos un reconocimiento por sostener y cumplir su palabra de seguir beneficiándonos con el fertilizante al mismo precio durante todo su periodo de gobierno”.

El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Popoca Boone precisó que con esta ministración, el gobierno del estado realiza la segunda transferencia de recursos a todos los ayuntamientos del estado para que éstos, a través de un comité de subsidio creado en cada localidad, realicen la entrega del insumo a los campesinos.

Cada comité está conformado por el presidente, el secretario y el tesorero del comisariado de bienes ejidales o comunales, cuyas funciones serán la integración de los padrones de beneficiarios, recabar identificaciones como la credencial de elector, acta de nacimiento, CURP, pasaporte o cartilla liberada.

Asimismo,                       documentos con los que el productor acredite la posesión legal de sus tierras o la renta de predios, además de recabar las recuperaciones, gestionar por escrito ante los ayuntamientos el apoyo del insumo, recibirlo y distribuirlo entre los empadronados que hayan depositado el monto de la recuperación, y que fueron apoyados en el 2003.

La entrega del fertilizante deberá concluir el próximo 30 de junio, apoyando a cada productor con insumo hasta para dos hectáreas, siendo responsabilidad de los ayuntamientos el cumplimiento de esta disposición establecida en la mecánica operativa.

468 ad