Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se despide El Tuca con victoria del Tricolor sobre Panamá en amistoso

*Ferretti dirige su último partido al frente de la selección mexicana. Gana 1-0 con gol de Carlos Vela, en el estadio Nemesio Diez de Toluca. El brasileño se pone a las órdenes el nuevo técnico Juan Carlos Osorio. “Si así lo decide, somos 18 auxiliares”, señala el estratega de Tigres

Édgar Contreras / Agencia Reforma

Toluca

Ricardo Ferretti no requirió salir en comerciales ni mostrarse carismático ni firmar miles de autógrafos para enamorar a la afición mexicana.
Al técnico lo cobijaron sus jugadores y los resultados, y en sólo cuatro partidos como interino, el último de ellos anoche en el 1-0 sobre Panamá, le permitieron ganarse el cariño de la gente que al son de “Tuca, no te vayas”, le rindió un homenaje por su breve y exitoso interinato.
Juan Carlos Osorio, técnico colombiano que vio el partido desde la grada del Nemesio Diez, tiene una fuerte sombra.
Con un plantel alternativo al que conquistó el pase a la Copa Confederaciones ante Estados Unidos, México despidió a Ferretti y de forma invicta, con un gol del capitán Carlos Vela al 44’.
Cuando más bloqueados estaban los caminos de acceso al marco de Jaime Penedo, el volante Javier Aquino recibió un pase por derecha y puso la asistencia a Vela, un auténtico regalo, ya con el portero fuera de la jugada.
El Tri intentó con disparos de media distancia, apeló a la rapidez de Aquino y de Carlos Esquivel, pero se topó con un rival que bloqueó su juego al utilizar cuatro defensas y cinco mediocampistas; uno de ellos, Valentín Pimentel, se incorporó como segundo delantero para apoyar a Roberto Nurse en las acciones al ataque.
Como México no encontró avenidas para dañar y los panameños no ofendían demasiado, Ferretti sacrificó a un contención como Jonathan dos Santos por Héctor Herrera, y pasó de un 4-4-2 a un 4-1-3-2 en el complemento.
Los mexicanos tampoco abrieron a los canaleros con esa estrategia, pero el orden que impuso El Tuca bastó para obtener el triunfo.
Y es que Panamá olvidó esa sangre caliente que exhibió en la Copa Oro. En la víspera, su técnico Hernán Darío Gómez se curó en salud al decir que no preparó al equipo para jugar en una ciudad con tanta altitud como Toluca. Algunos de los futbolistas, como Felipe Baloy, una vez más le recriminaron al árbitro al final del primer tiempo, como si hubiera secuelas por el episodio de la Copa Oro.
El Nemesio Diez, que alguna vez atacó a Ferretti por el conflicto público con el ídolo José Saturnino Cardozo, anoche se puso a los pies de El Tuca que, pese a las súplicas, sí se irá. Es el turno para Osorio.

Recomienda humildad en eliminatoria

Ricardo Ferretti sugirió que México debe dejar de creerse el “Gigante” de la zona si quiere evitar los errores del pasado.
“No creernos que somos los grandes gigantes de la zona sería muy positivo para encarar la eliminatoria que se presenta”, comentó el técnico en su despedida como interino del Tri.
El Tuca dijo que si no se cambia el chip de que se clasificará caminando a Rusia 2018 es probable que se repitan los yerros del pasado como los que estuvieron a punto de dejar al Tricolor fuera de Brasil 2014.
“Entendieron (los jugadores) que no hay gigantes en el mundo y la presión que estaban viviendo por entrar a un juego con la obligación de ganar, golear y gustar ya era demasiada y querían librarse y sentir cómo se juega el futbol a gusto. Hay que entregase, meter la pata, disputar pelotas, pero bajo obligación es mas difícil y con gusto de jugar al futbol y hacer las cosas es lo que busqué con ellos”, expresó.
El Tuca se puso a las órdenes de Juan Carlos Osorio como un asesor más.
“Si así lo decide el señor Osorio, somos 18 auxiliares”, dijo.
Comentó que su etapa en el Tri no le cambió la percepción de los partidos moleros.
“Si seguimos en un proceso de que de diez juegos, ocho son en Estados Unidos contra equipos que no nos dejan nada futbolísticamente, seguiré criticando, no hay ningún problema”, expresó.
La afición en el Nemesio Díez le pidió a Ferretti que no se fuera del Tri.
“De la gente es una cosa agradable, uno se siente bien, pero la decisión está tomada desde que me dieron la oportunidad de estar con la selección; terminó mi participación”, dijo.

468 ad