Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple el Domingo Soler 50 años de ser un espacio de y para la comunidad, dice el presidente del patronato

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El lunes comenzó la Tercera Muestra Estatal de Teatro en el Centro Cultural Domingo Soler con la presentación de dos comedias: Romeo y Gertrudis y Sorpresas, y con funciones llenas tanto en la Sala Luis Zapata como en el Teatro Domingo Soler.
La muestra este año, coincide con los 50 años del teatro.
Las actividades iniciaron por la tarde con una charla moderada por la actriz Malena Steiner sobre la historia del teatro en Acapulco ante una veintena de personas, aunque con la ausencia de la mayoría de la comunidad teatral del puerto.
De la mano de gente como Rubén Darío Piza Bernal, Alberto Díaz Bello, Alejandro Scheuder y Pablo Hipólito Miranda, antiguos miembros del patronato del centro cultural, se narraron diversas historias desde la donación del teatro en 1965 por parte de Fundación Mary Street Jenkins, la visita de Dolores del Río y los hermanos Fernado y Adrián Soler al mismo o la defensa del espacio que alguna administración municipal quería convertir en oficinas y otra, estatal, en las instalaciones de Radio y Televisión de Guerrero.
Las bohemias y los conciertos, la llegada del fuego olímpico en el 68 así como los trabajos de reparación y limpieza en el lugar luego del huracán Paulina en 1998 también fueron temas de conversación.
Posteriormente y teniendo como jurados para toda la muestra a los dramaturgos José Dimayuga y Zaira Abreu, la primera obra fue Romeo y Gertrudis, de Hernán Galindo, que presentó Artes Escénicas Ananda en la sala Luis Zapata.
Con las actuaciones de Norma de Anda y Fernando Cervantes la historia narró la intromisión nocturna de un ladrón en la casa de una señora de edad y cómo éste se trasforma cuando platica con ella sobre lo que es verdaderamente importante en la vida.
Entre chistes y risas, entre frases del Romeo y Julieta de William Shakespeare, ambos personajes se volvieron entrañables para un público que superó las 50 personas en la sala y que aplaudió gustoso.
Posteriormente, y en el teatro Domingo Soler, tocó el turno a Sorpresas, escrita por Dan Goggin, de la compañía Dearatos una comedia musical que presentó a un grupo de monjas que luego de la muerte de más de 40 de ellas debido a un guiso envenenado, buscaban recaudar dinero y poder enterrar a las últimas cuatro compañeras.
Más de 150 personas, muchas de ellas de pie, aplaudieron el trabajo escénico del grupo de actores que incluyó canciones y coreografías.
En el musical actuaron, Eduardo Esparza (sor Humberta), Omar Zamora (sor Elizabeth ), Arturo Rodríguez (hermana Rita ), Mariana Ramírez (sor Cleo), Ángel Mariano Téllez (hermana Amnesia) e Isabel Muñoz Pintos (madre Superiora), bajo la dirección de Ricardo Tapia.
El acto de inauguración corrió a cargo de la directora de Cultura, Citlali Guerrero Morales, y el presidente del Patronato Domingo Soler, Javier Reyes Martínez, quien recordó: “este espacio nació con el objetivo, primordialmente de convertirse en un espacio de encuentro del arte y la cultura con la comunidad de Acapulco y hoy a 50 años de distancia, seguimos con esa misión de convertirlo en un espacio público de y para la comunidad”.

468 ad