Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respaldarán Rafael Aparicio y Dagoberto Gama que la UAG tenga una compañía de teatro

*El productor cinematográfico y el actor calentano ofrecieron una charla en el auditorio de la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El productor cinematográfico Rafael Aparicio y el actor Dagoberto Gama, informaron que colaborarán en un proyecto con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para que la máxima casa de estudios cuente con su propia compañía de teatro.
Rafael Aparicio y Dagoberto Gama, impartieron ayer la ponencia Los retos de la realización cinematográfica y teatral en Guerrero y México, en el auditorio de la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación (UACom) de la UAG, como parte de las actividades por el 28 aniversario de la institución.
Durante la ponencia, Rafael Aparicio relató su vida profesional desde su formación hasta el inicio de su trabajo como productor, ante estudiantes de Comunicación, quienes también le preguntaron al productor acerca de los principales retos a los que se enfrentó para poder consolidarse en la industria cinematográfica.
Rafael Aparicio, dijo que el gobierno estatal cuenta con recursos previamente etiquetados para promover la cultura en todas sus modalidades, cine, teatro, entre otras, pero “rara vez se utilizan esos recursos, muchas veces no se sabe en dónde están o qué pasó con ellos, y no llegan a manos de personas que de verdad quieren hacer algo para enriquecer la producción cultural”.
Por su parte, al actor Dagoberto Gama le preguntaron los estudiantes sobre si los papeles que ha interpretado, la mayoría relacionados con el narcotráfico, han puesto en riesgo su vida y su postura ante la inseguridad que se vive en Guerrero; al respecto, el actor reconoció que las películas en las que se aborda el tema del crimen organizado, “las hacemos (los actores) con la intención de prevenir, no de insitar a las personas a involucrarse en ese ámbito, sino de mostrar la realidad”.
Un estudiante le pidió a Dagoberto Gama que recreara un diálogo de la película El Infierno, que fue escrita, producida y dirigida por Luis Estrada, en la que el actor de origen calentano compartió créditos con Damián Alcázar, Joaquín Cosío y Ernesto Gómez Cruz, en 2010. En la escena a la que se refirió el joven, el personaje de Dagoberto le pide al protagonista de la historia que no use palabras extranjeras ya que eso le molesta.
Dagoberto Gama, complació al joven y al interpretar la escena, recibió risas y aplausos de parte de los estudiantes y maestros que se encontraban en el auditorio.
Después, Rafael Aparicio informó al auditorio que tanto él como Dagoberto Gama, se reunieron con el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, con quien planean trabajar para que la universidad cuente con su propia compañía de teatro.
Por otra parte, Rafael Aparicio se compretió con la UACom a que participará en el concurso de cortometraje que la institución lleva a cabo todos los años, por lo que en el siguiente concurso que se hará en febrero de 2016, el mejor corto se exhibirá en el festival Short shorts, que organiza el director y productor Jorge Magaña, además de que Dagoberto Gama aparecerá en una escena del mejor trabajo.

468 ad