Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan PAN, PRD y PT endurecer los requisitos para ser ministro de la SCJN

Claudia Guerrero /Agencia Reforma

Ciudad de México

Con el respaldo del PAN y PT, la bancada del PRD en el Senado propuso una reforma constitucional que endurece e incrementa los requisitos para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El proyecto plantea que, para ser electo al cargo, es necesario no haber sido subsecretario de Estado, Consejero Jurídico del Gobierno o integrante de la Oficina de la Presidencia, durante los cinco años previos al nombramiento, es decir, cuatro años más de lo que establece hoy la Constitución.
El mismo candado aplica para quien haya sido magistrado o secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, secretario ejecutivo, presidente o consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
Adicionalmente, se establece que el aspirante a ministro no debe haber desempeñado cargo de dirección en algún partido político, ni haber sido registrado como candidato -con excepción de los independientes-, a cargo alguno de elección popular, durante los cinco años previos al día de su nombramiento.
La propuesta del PRD se registra en medio de la exigencia de ciudadanos para evitar la partidización de la Corte y, de manera particular, la postulación del senador del PRI con licencia, Raúl Cervantes.
“Actualmente, la Constitución veda como aspirante a ministro a quienes durante el año anterior al de su nombramiento hayan ocupado el cargo de Secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, gobernador de algún Estado o jefe de Gobierno del Distrito Federal”, explica.
“Proponemos ampliar este abanico tanto en el horizonte temporal, ampliándolo a cinco años, como en el de cargos incompatibles”.
La reforma, que plantea cambios a artículos 94, 95 y 101 de la Constitución, también contempla nuevas limitantes para los ministros que concluyen su encargo, ya que les prohíbe volver a litigar.
Actualmente, el ejercicio de la abogacía posterior al retiro se restringe por igual a ministros, magistrados o jueces, pero con la reforma, los ministros en retiro quedan restringidos de por vida.
“Proponemos que al momento de su retiro, los ministros de la Suprema Corte queden impedidos de manera definitiva para litigar ante juzgados federales, impedimento que se hace extensivo a los despachos a los que pertenezcan”, refiere.
Por otro lado, se establece un impedimento por cinco años para ocupar un cargo de servidor público.
Una vez cumplido el plazo, podrán desempeñarlo, siempre y cuando renuncien de manera previa y definitiva a su haber de retiro.

468 ad